21 mayo 2010

Especial: 30 años de El Imperio Contraataca

Un dia como hoy, hace mucho mucho tiempo en esta misma galaxia (el 21 de mayo de 1980 para ser exactos) se estreno la secuela de Star Wars titulada "The Empire Strikes Back", que ni siquiera la misma FOX o George Lucas esteraban que rompiera la regla que dice "las segundas partes nunca fueron buenas" pues esta si lo fue y hasta supero a la original. ¿Pero que hace a El Imperio Contraataca tan especial? ¿Que la hace ser la mejor pelicula de esta saga? ¿Que es lo que hace que se nos ponga la piel "chinita" cuando vemos la mitica escena de los AT-ATs en Hoth? En mi humilde opinion, pienso que esta pelicula es tan amada por una simple cosa: la tragedia; Es la primera pelicula que vi que me dejo marcado y me enseño que en las historias, las fabulas y los cuentos, los finales no necesariamente tenian que ser felices, que el "Heroe" no siempre ganaba, que tu principal enemigo podria ser de tu familia, que no debo dejarme llevar por la apariencias, ya que el maestro Jedi mas poderoso podria medir menos de un metro. Ademas en esta pelicula nos damos cuenta que el villano, Darth Vader no se anda con cuentos, él es el hijo-de-puta mas malo de la galaxia, persigue a los rebeldes y los hace escapar de su base, mata a sus mismos generales por incompetentes, tortura a Han Solo sin siquiera interrogarlo, pone a su mejor amigo, Lando Calrissian contra el, y al final Solo es congelado en carbonita para darselo al cazarecompensas Boba Fett, eso es ser un gran villano.

Hablando de Boba Fett, ni el mismo Lucas creia que este personaje secundario y misterioso se convertitia en el favorito de los fans haciendolo todo un icono de la cultura popular, ha aparecido en muchos spin-offs de la saga, se ha contado su historia en varias novelas, y hasta ha tenido una miniserie de comics publicada por Dark Horse.

Poca gente sabe pero "Splinter of the Mind's Eye" fue la primera novela del universo expandido que existio, salio en 1978 y Lucas planeaba adaptarla para una secuela de bajo presupuesto si es que a Star Wars no le iba bien en taquillas.


Mucha gente no sabe pero esta pelicula no fue dirigida por George Lucas, quien estubo al mando fue Irvin Kershner, quien dirigiria otra secuela de otra saga de ciencia ficcion, Robocop 2. Lo que hace a El Imperio Contraataca ser una gran pelicula es sus iconicas escenas, desde el ataque a Hoth, las escenas de el Halcon Milenario entre los campos de asteroides (que ademas hay una leyenda urbana que dice que algunos asteroides eran papas) y la presentacion del mismo Yoda en los pantanos de Dagobah. Ademas pensandolo bien, el "Imperio.." es la pelicula de la saga que tiene mas caracteristicas de la ciencia ficcion, tiene una gran variedad de robots, como el droide medico que le pone la mano bionica a Luke Skywalker, 2-1B, el droide sonda que descubre la base secreta en Hoth y los droides cazarecompensas IG-88 y 4-LOM. Ademas de que se hablan mas tecnisismos sobre las naves y ademas se habla sobre la curacion mediante el Bacta. Contrastantemente es el episodio de la saga donde se habla mas sobre la fuerza, nunca olvidare la escena de Yoda enseñandole "los caminos de la fuerza" al joven e inexperto Luke Skywalker.

Y claro no podria acabar esta entrada sin hablar sobre la revelacion que se hace en esta cinta, el hecho de que Darth Vader sea el padre de Luke es algo totalmente inesperado, la frase "I am you father" es la frase que ha sida mas referenciada en otros medios, fue dicho desde el emperador Zurg en Toy Story 2, hasta el Dr. Evil en Austin Powers, pero sin duda mi parodia favorita (que desafortunadamente no pude encontrar) es de una escena en Los Simpson donde Homero recuerda cuando salia con Marge de ver "El Imperio.." y dice "aun no puedo creer que Vader sea el padre de Luke" arruindandoles el final a la gente esperando entrar al cine.

En fin, disfruten este dia y celebrenlo, vean "El Imperio.." como si fuera su primera vez, intenten hablar todo el dia de hoy como Yoda, bromeen diciendo fraces de Han Solo "And I thought they smelled bad on the outside." o hagan bromas telefonicas usando el casco de Darth Vader. En fin, gracias por leer esta extensa entrada y que "la fuerza los acompañe".

5 comentarios:

  1. Gran entrada, ni yo mismo pude hacer una gran entrada como esta. Mi película favorita de la saga, aparte del Episodio III.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de STAR WARS actualmente es casi como hablar de religion o política, existen bastantes detalles que nos dan a saber en este vasto universo creado por el genio de LUCAS y sus colaboradores, EMPIRE STRIKES BACK no solo plantea la paradoja de enfrentar a quien te dio vida, sino de la lucha por hacerlo regresar al lado que le corresponde, pues si le hacemos caso a los episodios I, II y III y a las miniseries de CLONE WARS VADER traiciono a más de un concepto de vida que a sus hijos, a los JEDIS o a el mismo, el traiciono a una galaxia que había puesto sus manos en el. Una responsabilidad que tiro por la borda de su TIE FIGHTER por una cuestión personal, un deseo de poder, la arrogancia y falta de humildad... Un verdadero VILLANO.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades blogs amigos warsies. Que la hayan pasado muy bien su celebración (disculpen por comentar tan tarde).
    pura vida Rogue Leader.

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos