08 junio 2010

Especial: El encanto del cine serie "B"

El cine serie o clase "B", apareció en entre los años 1939 y 1960. La clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes (usualmente malos), no reconocidos o en decadencia. Esta clasificación se sigue usando y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad, aunque cabe aclarar que el cine serie "B" ha cambiado, y ya no necesariamente son peliculas de bajo presupuesto.

Este tipo de peliculas normalmente son de temática fantástica, terror, ciencia ficción, son peliculas de monstruos, robots, vampiros, extraterrestres, cientificos locos, zombies entre otros. Generalmente este tipo de filme tienen tramas absurdas y personajes bizarros y esto amigos, es la escencia, y el alma de este maravilloso cine. 

Pero ¿por que este tipo de cine es tan popular? sin duda pienso que es por la gran imaginacion de sus historias, aqui todo puede pasar, no hay limites, aqui hay cosas grotescas, bizarras y absurdas. Como dije arriba este tipo de peliculas no necesita grandes actores, ni mucho menos excelentes efectos especiales, peliculas como "Plan 9 From Other Space", "Robot Monster" o "Earth vs. The Flying Sausers" son los ejemplos mas claros, si del cine serie "B" se refiere, pero lo que poca gente sabe es que este subgenero tiene una variante, el cine serie "Z" muy similar pero con presupuestos miserables o nulos, normalmente rodadas por muy poca gente, usualmente entre amigos o familiares. Su formato de grabación es doméstico o semiprofesional (vídeo, 8 o 16 mm. o, actualmente, en vídeo digital), el primer ejemplo que se me viene a la mente es "Bad Taste" la primera pelicula de Peter Jackson y las peliculas de infame Ed Wood.

El cine serie "B" tubo su apogeo en la decada de los cincuenta, muy influenciada por los eventos de la epoca, "La guerra fria", aqui el mayor temor eran los peligros del comunismo y las bombas nucleares, asi que el cine serie "B" aprovecho y hubo una "tendencia" a hacer peliculas de seres que habian crecido por pruebas atomicas y radiacion, desde hormigas gigantes en "Them", Cangrejos en "Attack Of The Crab Monsters", Escorpiones en "The Black Scorpion", o la famosa "The Beast From 2000 Fathoms" entre muchas otras mas, todas estas peliculas fueron hechas en Estados Unidos, pero del otro lado del mundo, en Japon se crea un monstruo llamado Godzilla (del cual ya he hablado), que se convertiria en una leyenda del cine serie "B".

Por otro lado, en esta decada reinaron las peliculas sobre seres alienigenas, con la unica intencion de conquistar la tierra y habitarla, en la mayoria de estas peliculas generalmente los efectos especiales son malos, desde platillos voladores que se le notan los "hilos", hasta alienigenas con los diseños mas bizarros, peliculas como "This Island Earth", "Invaders From Mars" o la recomendadisima "The War Of The Worlds". Son claros ejemplos de peliculas de este subgenero. Algunas de estas peliculas tienen un mensaje social, por ejemplo "The Day The Earth Stood Still" en la que un ser llamado Klaatu advierte a la tierra que si no dejan de fabricar armas, se veria obligado a destruir la tierra por que se convertiria en una amenaza para los demas planetas; El director Robert Wise se opondría la tendencia de la época, para emitir un discurso pacifista en su filme. Como otro ejemplo tenemos a la pelicula: "Invasion Of The Body Snatchers" en la que esporas extreterrestres llegan a la tierra con la intención de reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento. muchos espectadores y criticos vieron una alegoria sobre la infiltracion de la Union Sovietica a los Estados Unidos.

Sin duda este tipo de peliculas marcaron a muchisimas generaciones, y afortunadamente el cine serie "B" sigue vigente hasta nuestros dias; si no has visto alguna de las peliculas que mencione arriba, dales una oportunidad, son muy entretenidas; Espero les haya gustado esta entrada, Saludos.

3 comentarios:

  1. Buen post. Sin duda un buen tipo de películas, "serie B", con películas de ciencia ficción, como dijiste, cosas fantasiosas e increíbles.
    ja ja por un momento me sentí en Wikipedia ja ja con tantos enlaces y todo ja ja.
    pura vida RL.

    ResponderEliminar
  2. Hey genial post, creeme de este tipo de peliculas no sabia mucho aunque claro las había oido nombrar THE DAY THE EARTH STOOD... es un clásico, la nueva versión con KEANU REEVES no me gusto...

    Un saludo ROGUE LEADER...

    Atte "XILDAD RED 2"

    ResponderEliminar
  3. Xildad: Concuerdo contigo, la nueva version es malisima.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos