23 octubre 2012

Reseña: The Cabin In The Woods

The Cabin In The Woods (La Cabaña Del Terror) es una película dirigida por Drew Goddard y protagonizada por Anna Hutchinson, Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins y Bradley Whitford. La historia sigue a cinco jóvenes que van a pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque en donde se encuentran muy alejados de cualquier comunicación con el mundo exterior y cuando la puerta del sótano se abre de improviso, los chicos bajan a investigar; Dana lee de un libro que parece un diario de una joven de principios de 1900 lo que parece una invocación que despierta una familia de zombies asesinos. Y por si es poco, todo lo que ocurre parece estar siendo manipulado y observado por "algo" o "alguien" muy atentamente.

Mi reseña con SPOILERS: A pesar de que doy muchos detalles de la trama, no mencionare lo mas importante para que vean de que trata en realidad la película, aunque si ya vieron el trailer se darán una idea. The Cabin In The Woods es una película que llega cada cierto tiempo, tanto para refrescar las ideas del genero correspondiente o para marcar una pauta a seguir dentro de los próximos años. Mucha gente la compara con Scream por hacer énfasis en los clichés del cine de terror, pero tampoco es como si fuera la única película que lo haya hecho, hace poco la cinta Tucker & Dale vs Evil también lo hizo lo mismo pero con un acercamiento humorístico. The Cabin In The Woods va por un camino similar pero debe verse con una mente abierta, al principio pareciera que es como cualquier otra película de terror pero no lo es. Los primeros minutos se sienten muy familiares pero por que eso es su función, mostrar el escenario que el espectador ha visitado tantas veces que cree saber la "formula". En el primer acto de Cabin.. uno podría hacer un juego de encontrar de que película es cada escena; Ejemplo: los adolescentes se dirigen a una cabaña en el bosque  para pasar el fin de semana (The Evil Dead, Friday The 13th), se detienen en una gasolineria a pedir direcciones o para abastecerse (The Texas Chainsaw Massacre, The Hills Have Eyes) y así hasta que termina el primer acto. Pero el encanto de la película no reside solamente en las referencias, si no en la deconstruccíon de lo establecido, que pasaría si las cosas salieran de forma diferente y lo mas importante que pasaría si lo que esta pasando es parte de algo mas grande. Estas son las propuestas de Cabin... y a mi me parece excelente cuando un filme juega con las expectativas del publico. Mas o menos como a la mitad de la película vemos que esta sucediendo algo mas, aquí es cuando detalles empiezan a surgir, pero algunas cosas no son explicadas a profundidad, y eso es lo interesante, uno se pregunta muchas cosas, pero como el publico esta acostumbrado a que todo se le tiene que explicar, a muchos les podría parecer que son hoyos en la trama y no es así, hay cosas que quedan ambiguas. La trama va mas allá de lo que otras películas ni siquiera se atreverían, no quiero revelar mas por que arruinaría la sorpresa totalmente. 


Las actuaciones son muy buenas y convincentes, ya que los personajes, a diferencia de muchas otras películas de terror, generan cierta empatia con el publico, no son el típico grupo con el que uno esta deseando que llegue al asesino y los elimine uno a uno, eso habla bien de los escritores. Resaltan Connolly, Kranz como los personajes principalesLos efectos especiales, son en su mayoría prácticos, y eso es digno de ser mencionado, en una época en donde todo se hace con efectos CGI. En conclusión: Personalmente yo ame The Cabin In The Woods, por muchas razones, una de ellas es por que juega con lo que ya conocemos y hemos visto hasta el cansancio, no es un homenaje al cine de terror totalmente y no pretende (como mencione arriba) nada mas que deconstruír lo que ya sabemos del genero. Muy recomendada a todos los fans del cine de terror de la vieja escuela, seguro la disfrutaran, igualmente el publico casual le puede gustar y pasar un buen rato. Para quienes ya la vieron, chequenla por segunda ocasión  hay muchos detalles que enriquecen a la película, y ya sabiendo la conclusión el primer acto de la película tiene mas sentido. 

3 comentarios:

  1. No me pareció ninguna "obra maestra" ni tampoco una película que "reinventará el género del terror", pero vaya que concuerdo con eso de que es una película que llega sólo cada cierto tiempo y que sin duda es de las más originales que han salido en muchos años. Me reí más de lo que me asusté, pero aún así es una gran cinta de terror, no por el miedo que pueda generar, sino por la idea tan original que plantea. Saludos

    www.rlnmovies.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si, la gente olvida que las peliculas de terror deben disfrutarse aun si no dan tanto miedo, yo como dije en la reseña la disfrute muchisimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos