17 octubre 2012

Reseña: Bad Taste

Bad Taste (Mal Gusto) es una película de 1987 dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Terry Potter, Pete O'Herne, Craig Smith, Mike Minett, Peter Jackson y Doug Wren. La cinta narra como en una pequeña ciudad de la costa de Nueva Zelanda esta mas tranquila que nunca, todos sus habitantes han desaparecido. Su destino ha sido decidido por un grupo de Aliens, que se encuentran en busca de carne humana para las hamburguesas de un restaurante intergalactico de comida rápida. Un cuerpo especial se enfrentará a los extraterrestres.

Mi reseña con SPOILERSBad Taste es una cinta "Amateur" que se hizo popular a raíz de la fama del director Peter Jackson, que hoy en día es conocido principalmente por la saga de Lord Of The Rings, pero pocos conocen sus primeras películas, la mas popular sin duda es Braindead (Dead Alive), una cinta de zombies que es conocida por ser una de las cintas con mas Gore que existen. Pero antes de esta, Jackson dirigió Bad Taste, una cinta que se considera "de culto" hecha con un presupuesto casi nulo que se filmo en Nueva Zelanda en un periodo de 3 años. Peter Jackson también actúa en la cinta haciendo dos personajes, uno de ellos es Derek, un excéntrico personaje que bien podría pertenecer a la época del humor Slapstick. Los demás "actores" (que en realidad eran amigos y familiares del director) hacen bien sus papeles como un pequeño grupo de élite que es llamado por el gobierno Neozelandes para luchar contra la amenaza extraterrestre El ritmo es algo lento al principio, la segunda mitad es mas intensa y hay escenas de acción, muy bien filmadas para el tipo de película es, por una extraña razón el clímax me recordó un poco a la cinta Commando. Las escenas Gore son escasas pero cumplen, los efectos especiales son muy buenos, el maquillaje de los Extraterrestres no son los genéricos Aliens de siempre, pro tanto merecen ser mas reconocidos. En Bad Taste predomina el Humor negro como en otras producciones de Jackson, es divertido a veces y para ser franco tiene excelentes gags pero hay otros donde cae un poco en lo absurdo, pero nunca deja de ser entretenida.

En realidad una de las razones principales por la que me gusta esta película es por lo exagerada que es y por que uno puede ver la pasión de los creadores reflejada en la cinta, y hay que darle crédito a Jackson, él actúa, dirige, produce y se encargo de la fotografía y montaje. Y aun así es una película de calidad dando el ejemplo que el presupuesto no lo es todo al hacer una película. En conclusion: Su calidad "Amateur" y su disparatada premisa es lo que hace a Bad Taste una curiosidad Geek, no es perfecta pero hay que verla como lo que es, un primer experimento de un cinefilo con una gran dedicación. Lo que le falta en presupuesto lo compensa con una gran creatividad. La recomiendo a los curiosos y a los fans del cine serie/clase B.