21 junio 2012

Reseña: The Thing (Revision)

Quise dar una revisión (o algo así) a The Thing por que el próximo 25 de junio cumple 30 años al igual que Blade Runner y dije: ¿por que no?. Aqui pretendo hablar sobre la película y tratar de responder las siguientes preguntas ¿The Thing sigue vigente en la actualidad? ¿A envejecido bien?. "La Cosa Del Otro Mundo", como se titulo en México, es una de las películas mas conocidas del director norteamericano John Carpenter que ha sido mal catalogado como un director que no ha hecho algo realmente interesante aparte de esta película, cuando no lo es; Tal vez su filmografia ha sido despreciada, pero algunos la catalogamos como de "culto". No es fácil hacer que alguien de repente quiera ver un filme de Carpenter, y no por que sean malos, si no por que son cintas que no son para todos; Claro que no todas sus películas son clásicos, pero tiene unas cuantas joyas olvidadas y que regularmente no figuran en las listas de sus mejores proyectos, siempre faltan tanto They Live como At The Mouth Of Madness, que por cierto nunca me canso de recomendar a la gente que le gusten las cintas de terror algo, digamos, diferentes. Pero siempre que tengi una conversación sobre el director, The Thing es la que mas recuerda la gente. Espero poder descubrir el "por que".


Esta película contiene ademas de los unos de los mejores efectos prácticos dentro del cine de terror, de la mano de Rob Bottin, un ambiente de desolación previamente exploradoo por el director en Assault At Precinct 13, solo que esta vez en unas instalaciones en la Antártica, donde son acechados por "La Cosa". El suspenso es genuino, en especial durante la primera revelación del ser y una de las imágenes que quedaron incrustadas en la memoria de los espectadores, estoy seguro que fue la de la cabeza con características arácnidas. Los personajes por mucho, son de los elementos mas fuertes y memorables de la película, ya que aquí se le da un tiempo para desarrollar por lo menos a los principales, cuando hoy en día en las cintas de terror todos los personajes solo están ahí para morir. Destaca por mucho Kurt Russell como MacReady y Wilford Brimley como el Dr. Blair. La producción y el uso de locaciones es también un punto que discutir, por que les hubiera sido fácil haber filmado en sets, pero en cambio se filmaron varias escenas en Noruega, por que no hay nada mas real que las locaciones por si mismas. Mención aparte merece la música que esta vez no fue compuesta por el mismo Carpenter como la gran mayoría de su filmografia, si no por Ennio Morricone, haciendo un trabajo muy diferente al que hizo anteriormente, usando sintetizadores ayudando a la atmósfera fuera de este mundo.

La cinta claramente inspiro a muchas otras, directa o indirectamente; La transformación del personaje de Michael Rooker en Slither es inspirado por el maquillaje de "La Cosa". Otra película que pretendia usar las virtudes de The Thing pero no lo logra es Whiteout en 2008, una película bastante mediocre. Y finalmente la precuela titulada igualmente como "The Thing", que ya he hablado de ella y no me canso de llamarla innecesaria, pero por lo menos sirvió para que la gente busque el material original. En conclusión, The Thing es un clásico de culto absoluto dentro del cine de terror, que cumple sus primeros 30 años, si no la han visto creo que ya es hora que la chequen y los que la han visto les pregunto: ¿Que momento recuerdan de esta cinta? ¿Por que les gusta?

1 comentario:

  1. El final es de los mejores que he visto, excelente película, efectos y actuaciones.

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos