21 abril 2014

Cronica: Cinemark (1994 - 2014)


Finalmente llego el día, hace un par de semanas fui al Cinemark que acostumbro (Boulevares Queretaro), solo para encontrarme que ya no es Cinemark, ahora se ha "fusionado" con Cinemex, cosa de la cual ya estaba enterado pero me tomo por sorpresa, finalmente sabia que este día llegaría, tengo muchos buenos recuerdos de esta cadena de cines en particular, por lo cual creo merece una mención en el blog, consideren como un post mas personal y diferente a los usuales.

Cinemark Villacoapa Circa 1996.
Mi historia con Cinemark comienza desde temprana edad, a los 5 años para ser exactos, era los mediados de la década de los noventa y un yo vivía en la Ciudad de México, recuerdo una que una de mis cosas favoritas desde siempre ha sido ir al cine, y debido a que soy hijo único (ventaja para mi), siempre me tocaba escoger la pelicula en mi familia. En fin, era 1997, y no se de donde saque la idea, pero quería ir a ver la pelicula Invasión (Starship Troopers), afortunadamente mis papás nunca tuvieron problema con que yo viera peliculas violentas, y para ser honestos lo mas "sangriento" que había visto entonces era RoboCop (curiosamente tambien del director Paul Verhooven); Lo que no recuerdo bien era la clasificación de la pelicula, la cual pudo ser B, adolescentes y adultos o B-15, adolescentes mayores de 15 años y adultos. Como sea, el día por fin llego, y un sábado en la tarde nos dirigimos a Cinemark Villacoapa, y antes de llegar, mis papás me dijeron que si al momento de entrar a la sala, si llegaban a preguntaban mi edad y en que grado iba de primaria, dijera que tenia ocho años e iba en tercero de primaria, ya que parecía un niño mas grande (ventaja de ser alto desde temprana edad). Así que todo el trayecto iba repitiéndome a mi mismo "Ocho-Tercero, Ocho-Tercero", llegamos, y cuando mis papás compraron las entradas, la persona de la taquilla solo les advirtió que había escenas de violencia explicita y "escenas de cama" (Escenas de sexo pues). En el momento decisivo que me acercaba a la sala, y aunque ya teníamos los boletos, en el "ultimo filtro" aun podrían negarme la entrada, pero para mi fortuna no mencionaron nada, y para cuando ya estaba en mi asiento, y aun ni siquiera empezaran los avances, yo tenia una sensación de triunfo, "me salí con la mía", me repetía a mi mismo, y despues que termino la pelicula, salí muy satisfecho, era de las primeras peliculas que escogía por mi cuenta, y valió la pena todo lo que sucedió; Para algunos sera una historia cualquiera, pero para mi es una anécdota que recuerdo muy seguido y que me hace ver con ojos nostálgicos a la pelicula. Ese mismo año, recuerdo haber ido varias veces ahi mismo, a ese Cinemark, ahi vi Men In Black y Titanic en la cual recuerdo haberme quedado dormido mas o menos como en los primeros 30 minutos y despertar cuando el barco en cuestión, se estaba partiendo en dos, ya en el tercer acto del filme. 

Cinemark Boulevares Circa 2011.
Otro recuerdo grato de ese cine en particular, es que al año siguiente (1998), la expectativa por la pelicula de Godzilla de Roland Emmerich era grandisima (como mencione en un podcast pasado sobre el marketing de las peliculas) y había posters y promocionales por toda la ciudad, pero un día en particular, pasando por Villacoapa se me ocurre voltear al cine y ver una imagen que jamas podre sacar de mi cabeza, era el pie de Godzilla aplastando el cine, para ser honesto no recuerdo el material del que estaba hecho, pudo haber sido simplemente hecho con carteles o de fibra de vidrio, pero lucia grandioso, me arrepiento mucho de no haber regresado después para tomar una fotografía. Varios años después me cambie de domicilio, y frecuente otras cadenas de cines como, Cinemex, Cinepolis, Cinemas Gemelos, Multicinemas y Cinemas Lumiere (estos tres últimos ya no existen mas). Para 2004 me encontraba viviendo en el estado de Queretaro, y el Cinemark que visitaba era el de Plaza Boulevares, que se encuentra en una zona céntrica de la ciudad, ahi presencie muchísimas peliculas, y de nuevo tengo muy buenos recuerdos de este cine en particular, por que fui a varios estrenos de media noche, el mas importante para mi, fue la premiere de Star Wars Episodio 3: La Venganza de los Sith, donde recuerdo que mas de la mitad de las salas estaban pasando la pelicula, hubo fanáticos disfrazados y fue una de las experiencias mas gratificantes, y que despues iría a verla otra vez en una funcion regular; Posteriormente, en 2007 para ser exactos, fui al estreno de Spiderman 3, igual a la media noche, solo que en esta ocasión la pelicula no me gusto, y creo que a la audiencia tampoco, recuerdo que la escena de baile de Tobey Maguire nos "quebró" a todos, por que a partir de ahi fue un "Riff" a la pelicula de parte de toda la sala, recuerdo que pase un muy buen rato con los que entonces eran mis amigos de la secundaria en esa ocasión. Finalmente este pasado Marzo Cinemark desapareció, tal vez no completamente pero poco a poco se han ido convirtiendo en Cinemex, los muebles y parte de la decoración aun se encuentra ahi, esperando a ser retirada. Voy a recordar las palomitas con su sabor irregular, sus pisos "pegostiosos", sus proyectores deficientes y sus asientos promedio. Pero las anecdotas y que en teoria fue el templo que me inicio en el gusto por el cine, son la razón principal de por que recordare con cariño esta cadena de cines, la cual se va para no regresar jamas. R.I.P. Cinemark (1994 - 2014).

Fotos gracias al Google + de Cinemark y a Abitat Constructora

2 comentarios:

  1. Yo también tengo muchos buenos recuerdos de Cinemark de Boulevares. Recuerdo que fuimos a ver 2012 xD y nos tocó hasta el frente porque ya no había lugares jajaja. Y tengo muchas otras, algunas incluso de cuando solamente era cinemark y una placita sin chiste. Es una pena que desapareciera, yo lo apunto porque Cinemark traía muchas películas que llegaban a pocos lugares del país. Justamente hace unos meses veía que iban a estrenar X o Y película, y cuando se dio el cambio definitivo, estas películas no llegaron jamás :S En lo personal no estoy contenta con Cinemex, me hace pensar que prueban todo en México y, si bien les va economicamente, llevan las películas otros estados. Si bien Cinemex trae "mejor calidad" siento que voy a encontrar muchas fallas.. (Espero que no sea así, espero encontrar la calidad que dicen tiene.. pero no ha empezado con buen pie).

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo solo extraño el cine Teresa. jaja

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos