04 abril 2014

Reseña: Captain America: The Winter Soldier

Captain America: The Winter Soldier (Capitán América y El Soldado del Invierno) es una pelicula dirigida por Anthony Russo y Joe Russo, y protagonizada por Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Robert Redford, Sebastian Stan y Anthony Mackie. La trama gira al rededor de Steve Rogers, alias el Capitán América, viviendo tranquilamente en Washington D.C. e intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, Steve se encuentra envuelto en una trama de intrigas que pueden poner en riesgo el mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, el Capitán América lucha por desenmascarar la conspiración cada vez mayor mientras pelea contra asesinos profesionales enviados para silenciarlo a cada paso. Cuando el plan malvado es revelado, el Capitán América pide la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Sin embargo, pronto se encontrarán a sí mismos luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno.

Mi reseña con SPOILERS: Captain America: The Winter Soldier marca un paso mas para la fase 2 de Marvel Studios, pero personalmente creo que marca tambien una nueva forma de ver a estos superheroes en un contexto diferente, me refiero a como se maneja la historia en esta secuela, que plantea a un personaje como el Capitán América envuelto en un thriller con tintes políticos y de espionaje en un universo donde los superheroes existen, The Winter Soldier tiene mucho de eso, algo que disfrute con peliculas como X-men: First Class o la misma Watchmen. Los personajes funcionan, Steve Rogers trata de adaptarse a la actualidad, algo que iba a ser incluido en The Avengers, pero que al final fue eliminado debido a la duración de la pelicula, tenemos los típicas escenas en donde Steve visita a Peggy, etc. Algo que aplaudo es que en estas peliculas es que el Capitán América no es el personaje patriota que uno esperaría, tiene conflictos mas acordes y mas actuales, sus ideales por los que una vez lucho ya no los ve tan claros, lo cual nos lleva a uno de los mejores twists del filme, que no lo vi venir, y puedo apostar que nadie mas lo veía tampoco, en donde se explica que la organización S.H.I.E.L.D. fue infiltrada por HYDRA y que sus agentes ahora controlan la agencia de defensa, esto para mi fue un giro muy arriesgado por parte de los estudios, no puedo esperar para ver las consecuencias.

Los personajes secundarios como Black Widow y Nick Fury tienen muy buenas escenas en la pelicula, y se lucen mas que en las otras cintas de Marvel, (Ya denle su Spin-Off a Natasha). Falcon es introducido, como una especie de side-kick del Capitán, pero su relación es lo que me pareció que se manejo muy bien, ya que ambos tienen pasados similares. Pero los que se llevan la cinta fueron el Winter Soldier y Alexander Pierce, ambos villanos de la cinta, uno la fuerza y el otro la mente maestra, el primero lo presentaron como el personaje imparable, dándole una buena confrontación no solo a Rogers si no a Black Widow tambien, mientras que Pierce tiene una gran actuación, e impone como el director general de S.H.I.E.L.D., aunque si me quede con las ganas de un poco mas de backstory de él con Fury. Si en algo destaca The Winter Soldier ademas de la trama, es en la acción, ya que hay persecuciones, tiroteos y al final, todo el tercer acto es una gran secuencia de acción, que involucra a todos los personajes y un enfrentamiento de los 3 Helicarriers de S.H.I.E.L.D., prácticamente esto ultimo es puro "Destruction Porn". Mi conclusión: Captain America: The Winter Soldier hace lo que toda buena secuela debe hacer, mejorar en todo sentido, tiene un argumento muy bueno, y no se siente como una aventura mas si no como algo que cambiara los futuros proyectos de Marvel, no se ustedes pero yo muero de ganas de ver lo siguiente. Muy recomendada