20 septiembre 2013

Reseña: White House Down

White House Down (La Caida De La Casa Blanca) es una pelicula de Roland Emmerich protagonizada por Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Richard Jenkins y James WoodsLa cinta trata sobre el policía del Capitolio John Cale le acaban de rechazar en lo que sería su trabajo ideal, servir a su pais dentro del Servicio Secreto protegiendo al Presidente James Sawyer. Como no quiere decepcionar a su hija, lleva a la pequeña a realizar un tour dentro de la Casa Blanca. En ese momento un grupo de paramilitares fuertemente armados asalta el edificio. Ahora con el tiempo agotándose y Gobierno de la nación inmerso en el caos, Cale está dispuesto a salvar al Presidente, su hija y al país.

Mi reseña con SPOILERS: White House Down es un caso especial de una pelicula que esta fuera de su tiempo, probablemente una pelicula así hubiera sido hecha en los ochentas o noventas, pero afortunadamente después de un lapso de tiempo a la que me gusta llamar la época "políticamente correcta" por fin podemos ver en pantalla edificios importantes de Estados Unidos bajo ataque, sin que alguien grite "To Soon". Emmerich es un director excelente para este tipo de peliculas, Independence Day es una de mis favoritas, pero cuando se toma demasiado en serio a si mismo como paso con 2012 o The Day After Tomorrow creo que sus peliculas no funcionan del todo. Aquí nos encontramos con todo lo contrario, un blockbuster "redondo" que cumple con lo podemos esperar de una pelicula así. Los personajes son muy buenos, Cale el protagonista es bueno pero creo que funciona mejor junto con el Presidente Sawyer, ya que juntos tienen una excelente química que remonta mucho a las "Buddy Cop Movies", que ademas se siente natural, los demás personajes cumplen y los villanos no son los típicos antagonistas de siempre. Ademas hay algo muy curioso con esta pelicula, en donde uno como espectador pude hacer un juego enumerando cada cliché de pelicula de acción que se repite en la primera media hora, y aun así la pelicula llega a atrapar a tal grado que uno pone completa atención en la trama. El guion tal vez no sea solido ni tenga lógica ciertas acciones, pero estamos ante una pelicula que divierte, ¿Tiene un trasfondo? No ¿La cinta trata sobre algo? Si, creo que es una cinta llena de critica a la política en EU, que a decir verdad a nosotros ni nos va ni nos viene pero esta ahí. 

¿Pero que hay de las escenas de acción? Cada una de ellas es diferente a la anterior y si crees que has visto todo, aquí hay secuencias que de verdad merecen ser vistas en pantalla grande, pero principalmente creo que ya era hora de una cinta de accion hecha como las de "La vieja escuela", ya que ha habido una tendencia que me parecio buena a un principio, no se si Black Hawk Down haya sido la que inicio, pero a lo que me refiero es a la accion "realista" en donde se hace (mal) uso de la "camara en mano" o "shaky camera", y yo personalmente disfruto mas de la accion un poco mas "caricaturesca. En conclusion: Lo que mas aplaudo de White House Down es que no pretende ser mas de lo que es y que no se toma demasiado seria a si misma, es una pelicula hecha para pasar el rato, y por ningun motivo deberia verse como algo malo, es lo que es, y como pelicula de accion debo decir que es una de las mejores que he visto en los ultimos años.

2 comentarios:

  1. Difiero casi totalmente en todos los puntos que expones. "White House Down" tenía todo para ser un gran divertimento, pero termina por ser una película sin personalidad, sin emoción y con un nulo sentido de lo que es la puesta en escena. Llegó a aburrirme en varios momentos y no es la primera vez que Emmerich me deja esa sensación (para mi es de esos directores que pueden destruir el mundo de 100 formas diferentes o hacer que una lagartija gigante haga pedazos NY y me da completamente igual).

    Cierto es que esta nueva cinta tiene un par de apuntes chistosos bastante simpáticos, pero NO es una gran película de acción, ni siquiera una buena. Me quedo antes con "Olympus Has Fallen" de Antoine Fuqua que, aunque más sencilla, juega mejor sus cartas y disfraza muy bien su limitado presupuesto, cosa que no se logra en "White House Down". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Olympus Has Fallen, tendre que verla para compararlas, yo creo que Emmerich es un director muy capaz, solo basta con ver Universal Soldier, la cual considero uno de sus mejores peliculas, la que no soporte fue 10000 BC.

      Saludos

      Eliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos