10 septiembre 2013

2013 año del "Nitpick"

Nitpick podría decirse coloquialmente como ser quisquilloso,o criticar injustamente buscando fallas en todo, digamos, algo así como la expresión de "Buscar 3 pies al gato". El Nitpick ha existido desde los inicios del internet, mas específicamente en los foros, donde el fanatismo los hacia llevar hasta fronteras insospechables, el blanco principal era todo lo que el fanboy consideraba que estaba mal en su pelicula o serie favorita, incluso cuando en si no tuviera mucha relevancia, esta plataforma les dio voz y para bien o para mal, el nitpick existe hasta nuestros días

Este verano tuvimos personas que se quejaron de cada segundo de peliculas como Star Trek Into Darkness, The Man Of Steel y Iron Man 3, solo para nombrar algunas, pero creo que este año se vio mas marcado, eso de buscar fallas para quejarse me parece bastante molesto, pareciera que se volvió una moda odiar de todas las peliculas "veraniegas", y la opinión popular se convirtió en un monstruo lleno de un cinismo incontrolable. Películas "ligeras" como Hansel & Gretel: Witch Hunters o White House Down que en otros tiempos hubieran pasado como una buena pelicula para pasar el rato, fueron blancos de todo tipo de criticas sin fundamentos, obvio ninguna de las dos son perfectas pero muchas veces pasamos por algo lo mismo con otras peliculas solo por que "X" o "Y" director/productor/escritor/actor estuvo involucrado en el proyecto. 

Confieso que yo no estoy exento de practicar el nitpick, ejemplo perfecto: Prometheus. Yo mismo la critique mucho, con algunos argumentos y otros, lo admito, fue por que me cegó la expectativa por la película. Este año fue diferente, he disfrutado cada pelicula que he visto, y no por eso he dejado de ver los errores, pero los puedo dejar pasar si el producto final es bueno, como con Star Trek Into Darkness, que no soy fan de la franquicia pero la vi por que me gusto la anterior y no creo que sea tan mala de lo que se hablo, tiene problemas pero ninguno que me apartara de disfrutar el filme. El nivel del nitpick que vi este verano llega a niveles tan bizarros en donde la gente se queja de The Man Of Steel por que Superman causa mas destrucción en la ciudad de Metropolis que el villano, el General Zod, la verdadera pregunta es ¿A quien le importa? Son daños colaterales, y ademas, vamos, nos hemos quejado mucho tiempo de que no ha habido una pelicula que ponga a Superman en alto, y cuando lo hacen, nos quejamos, ¿Que es lo que nos pasa?. Los verdaderos problemas de The Man Of Steel son otros, como la narrativa no que Kal-El tuviera que matar a Zod

Con Iron Man 3 hubo mucha gente que la odio sencillamente por que cambiaron el personaje del Mandarin, y lo convirtieron en un falso villano que solo era un títere de alguien mas, pasando por alto un montón de ideas nuevas para el personaje que trajo Shane Black, a mi personalmente me gusto mucho el tono "campy" que tenia la cinta, ademas de que Tony Stark tiene problemas debido a lo ocurrido en The Avengers, otros temas a considerar interesantes fue la imagen del Mandarin creada como reflejo del mundo en que vivimos, el mundo de la guerra del terror, del terrorismo y la manipulacion  todo eso me pareció brillante en una pelicula de este tipo, pero de nuevo el fanboy interno de muchas personas les impidió ver eso y solo por que cambiaron detalles de ciertos personajes inmediatamente tiran todo a la basura y no ven nada bueno. 

No digo que no exigíamos calidad en las peliculas o series de televisión que consumamos, solo digo que si lo que vemos tiene errores o fallas o incluso incongruencias si al final no afecta o no nos "saca" de la pelicula ¿Cual es el problema? Hay que aceptar que es mero entretenimiento, si al final lo disfrutamos pues que bien, si no hay que fundamentar por que no, a veces creo que el cinismo es cada vez mas marcado, no podemos disfrutar algo sin tener que ver mas allá, sin tener que buscarle una explicación a todo, a veces es bueno simplemente pasar un buen rato... Sé, que este fue un post algo diferente a lo usual, esto es algo que he estado viendo a lo largo del año y que quiera compartir en el blog, cualquier comentario es bienvenido, esto es solo mi opinión

5 comentarios:

  1. jajajaj me encanto el post. Un dato. solo basta meterse a los comentarios del blog chileño salón del mal para que se den una idea de lo odioso que puede llegar a ser el nitpick. especialmente en temas de batman y superman con el tema ben afleck o ultimamente Robocop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy familiarizado con Salon Del Mal, y si he visto como el fanatismo les gana, el tema de Bat-Fleck es risible. Gracias por el comentario.

      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo compadre! me encanto mucho su entrada! y si la neta a veces nos pasamos de lanza... pero bueno... el chiste es que nos apasiona el tema.. entonces los creadores deberian de tener ese mismo o aun mas amor por su proyecto, por sus personajes.. yo opino que deben de ser amantes del proyecto... del comic o libro base..

    Al menos de entrada deberian de conocer sobre el tema, aunque muchas veces sirve que no sepan nada del tema como en el caso de Synger que nunca habia leido nada de x men... al contrario de el mismo synger que amaba tanto superman que basicamente la rehizo!

    hay tantos casos para ejemplificar



    le dejo lo que opina Kevin Smith sobre el tema! chequelo creo que nos matara de risa y nos pondra a pensar...

    http://www.youtube.com/watch?v=tsXKAtpLm4I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los directores deberian pensar no en compacer a los fans si no preguntarse si las acciones o lo que vemos en pantalla no sea contradictorio con el o los personajes o la situacion. En pocas palabras a veces necesitan a alguien que les diga con honestidad si estan haciendo mal las cosas

      P.D. Me encanto esa escena de Jay & Silent Bob Strikes Back

      Eliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos