07 abril 2012

Reseña: The Divide

The Divide (o La Division) es una pelicula de 2011, dirigida por Xavier Gens y protagonizada por Michael Biehn, Ashton Holmes, Milo Ventimiglia, Rosanna Arquette, Courtney B. Vance y Lauren German. La cinta empieza cuando una lluvia de misiles desata el pánico en la ciudad de Nueva York, llevando a los habitantes de la Gran Manzana a tomar medidas desesperadas para sobrevivir a un horror que parece anunciar el fin del mundo. Un pequeño grupo de supervivientes se encierra en un búnker a la espera de que todo termine y alguien venga a rescatarlos. Bajo estas condiciones extremas, los roces entre ellos no tardarán en hacerse cada vez más fuertes, conduciendo a una escalada de tensión que se agravará cuando la ayuda que esperaban del exterior se torne en una amenaza

Mi reseña con SPOILERS: Para los que vieron los trailers y esperen una película de horror con tintes post-apocaliptico no lo van a encontrar, la cinta es un drama que aborda como actuaria la sociedad (en este caso un pequeño grupo de sobrevivientes) en caso de un desastre, como tomarían la situación y si a esto le sumamos un poco paranoia Post 9/11 obtenemos The Divide. ¿Esta bien menajeada la cinta? Si, hay un ambiente de tension y claustrofobia llevada al limite de forma similar a otras películas del genero de "grupo de personas confinadas"; La manera que este genero maneja la moralidad humana ante este tipo de situaciones siempre me ha parecido interesante, tanto en película de desastres como en filmes donde la amenaza no es humana, presentando una decadencia de la sociedad entre los individuos poniéndose todos en contra de todos. La ambientación es muy buena; El sótano del edificio es un espacio confinado y el no saber del exterior da un sentimiento real de claustrofobia; El hecho de no abordar tantos detalles sobre el bombardeo hace mas interesante la película, en mi opinión.

Las actuaciones están bien para el tipo de película que es, aunque creo que falto profundizar un poco mas a los personajes, ya que el único que sabemos sobre su pasado es el personaje interpretado por Michael Biehn, que por cierto es el personaje mas interesante y que se lleva la primer mitad de la película. Mención aparte merece el acertado score que sienta las bases del tono deprimente de la película en los primeros minutos de esta, sin duda deberían checar la música también. Puntos malos: Los clichés típicos, y como la trama se vuelve algo tediosa, en especial a la mitad, ademas de que se vuelve predecible en momentos. Fuera de eso es un buen drama post-apocalíptico de sobrevivencia, algo lento y no apta para todos los gustos, pero para quienes gusten de este tipo de cine, adelante, muy recomendada.