23 enero 2012

Sobre SOPA y las leyes a favor del copyright

Ok, se que este no es un espacio para criticas de esta índole pero me pareció que debo de hablar y opinar sobre lo que esta pasando actualmente. Sobre la llamada SOPA (Stop Online Piracy Act). Si, va a ser un post algo largo, pero quiero dejar algunos puntos muy claros. 


Para empezar, yo no me considero pro-piratería pero con estas practicas arbitrarias de cosas como SOPA o el cierre de un gestor de descargas tan grande como Megaupload por parte del FBI, creo que solo pierden credibilidad. Pretenden defender sus "derechos de autor" pero siguen sin cambiar su modelo de negocios, todo a la antigua, son viejos dinosaurios de mentes cerradas que lo único que les importa es el dinero. Se escudan con "leyes para proteger a los derechos de autor" cuando en realidad todos sabemos que solo buscan beneficiarse a si mismos (como siempre lo han hecho). Lo que esta pasando actualmente, me recuerda a algo que leí hace un par de años sobre la invención de la TV; Cuando llego este invento a los hogares estadounidenses las grandes compañías cinematográficas temieron lo peor, por que al tener un medio de entretenimiento en la comodidad de sus casas la gente dejaría de ir al cine, y así fue, las taquillas cayeron. Para contratacar los estudios tenían que idear algo nuevo para hacer que la gente regresara al cine, fue entonces cuando se empezó a recurrir a nuevos recursos, como el 3D o las grandes superproducciones como Ben Hur.


¿Les suena familiar? A mi si, veran, con el auge del internet ya todo es mas accesible, hay un mundo enorme en la red con información ilimitada y gratuita, pero principalmente "libre".  Y si, después se empezó a compartir archivos con derechos de autor, música, películas, series, libros, etc. Pero hay gente inteligente que se dio cuenta de esto y penso "deberíamos adecuarnos a esto" y creo cosas como iTunes o Netflix, servicios que a mi parecer son "justos". ¿Que hicieron las productoras de cine? Regresaron viejos trucos como el mentado 3D, una practica inútil para generar mas dinero en taquilla, y les funciono ¿ven las similitudes? La historia tiende a repetirse. Repito, no estoy defendiendo la piratería, pero muchas veces los mismos estudios, la provocan. En los ultimos años me he quedado con ganas de ver películas que nunca llegan a México ni en cines y mucho menos en DVD, y ¿que es lo que hago? las descargo, y si me gustan y vale la pena comprarlas o conseguirlas legalmente, lo hago, y así gana la industria, y gano yo, por que tengo el producto que quería. Así de simple, las grandes empresas, solo ven que estan perdiendo dinero, pero no hacen nada para evitarlo. Lo que creo que esta muy mal es que los Derechos de Autor de repente son mas importantes que los Derechos Humanos.


Al parecer Lamar Smith ha retirado la ley SOPA, por un periodo indefinido, pero dudo mucho que todo esto termine pronto.. "El Internet promueve la cultura y copiar no es lo mismo que robar".

2 comentarios:

  1. Eso es algo de lo que no se dan cuenta: Propician aún más la piratería. De por si las distribuidoras intentan hacernos ver lo que ellos quieren que veamos. Tenemos que elegir entre lo que ellos deciden traer y cuánto tiempo tardan en hacerlo. ¿Ahora qué? ¿Qué pasara con las películas que ni siquiera tienen pensado estrenar en salas y ni si quiera en DVD? Como "Perfect Sense" o "The Other Earth"? Y así con otras propuestas? Nos hemos de quedar con las ganas de verlas o conseguirlas como nos sea posible para poder apreciarlas?
    Con todo esto de sus "derechos de autor" (que no es mas que nada puro interés monetario, como tu dices) lo único que logran es limitar al público.

    Muy buen post y una opinión bastante certera. Saludos!

    www.rlnmovies.blogspot.com

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos