02 noviembre 2010

¿Que es el Film Noir?

Despues de un pequeño descanso, regreso esta vez explicare a que se refiere cuando se habla del Film Noir. La traducción mas conocida (y literal) es "cine negro", que es un género cinematográfico que se desarrolló en E.U. durante "la gran depresion" en la decada de los 40 y 50.  El término de film noir fue "inventado" por el italiano Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa. Habitualmente, las películas caracterizadas como de "cine negro" giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. 

Su construcción está basada del expresionismo. Se emplea una iluminación tenebrosa y obscura, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los protagonistas. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer, incluso aqui se utiliza la metafora como recurso para la trama principal. Principalmente en estas peliculas, el protagonista es un detective privado. Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe con pasado oscuro, ¿de donde creen que salieron los antiheroes de los comics?. El cine negro en general presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente pesimista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. 

Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las peliculas mas clásicas del genero son The Maltese Falcon, Scarface (si, la original), Strangers on a Train, entre muchas otras.

4 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre, estos "que es un...?" Oye RL, ¿aceptas sugerencias para el siguiente? por ejemplo, que palabra.

    PD: Sí, yo también me tomé mi descansito je je.

    Pura Vida.

    ResponderEliminar
  2. Oye genial! no tenía idea de lo que era el cine NOIR para mi solo eran peliculas mmm "diferentes" saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Megahiem: claro si tienes sugerencias, dimelas para tomarlas en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos