13 noviembre 2010

¿Que es el Wilhelm Scream?

El grito de Wilhelm (Wilhelm Scream), es un efecto de sonido que ha sido utilizado en muchisimas peliculas; Un poco de historia sobre este curioso cliche:

El Wilhelm Scream fue utilizado por primera vez en 1951, en la pelicula Distant Drums. Durante muchos años el efecto de sonido fue utilizado en cine y TV; No fue sino hasta 1977, cuando una popular pelicula de ciencia ficcion hizo que el Wilhelm Scream se convirtiera en leyenda, gracias a Ben Burtt.

Ben Burtt, fue contratado para los efectos de sonido de Star Wars, y en la musica de archivo, encontro uno llamado "man getting bit by an alligator, and he screams", y lo uso en una escena cuando un Stormtrooper recibe un disparo y cae. Burtt le puso el nombre de Wilhelm Scream por que la unica referencia que tenia del sonido era la del soldado Wilhelm, en The Charge at Feather River de 1953. Pronto este sonido se convirtió en casi una marca personal, hasta el punto de que lo usó en todas las películas de la saga, incluso en las peliculas de Indiana Jones, y en la cita de fantasia, Willow.

A partir de ese momento este curioso efecto de sonido ha sido usado en mas de 130 filmes y se convirtio en una broma recurrente y en modo de homenaje se usa mucho dentro de peliculas, series de TV y videojuegos, les dejo un video con una recopilacion:



¿Conocian este curioso sonido? ¿Cual es su escena favorita con el Wilhelm Scream?

4 comentarios:

  1. ¡Por fin! Hasta ahora, la única palabra que conozco de los "¿Que es un...?". Esta sí la conocía, leía sobre este grito hace tiempo en Wikipedia, y leí que no se sabe con exactitud quién fue el creador de este grito, o sea, quien lo gritó y quedó grabado. Toma eso como un aporte al post XD.

    Y ya lo he oído en SW je je.

    Buen post, Pura Vida.

    ResponderEliminar
  2. Oye que pelicula o caricatura es esa donde salen unos bichos roboticos parecidos a los de MATRIX??? se ve muy bien!!!

    El Wilhem Scream es un clásico tambien sale en CLONE WARS en varias ocasiones... y esa rola hip-hop del final jajaja muy buena"!!!

    ResponderEliminar
  3. Xildad: Acertaste, el clip pertenece a Animatrix, un proyecto de varios cortos de animacion en el universo de Matrix, muy recomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. muy buen post, yo tambien habia leido de ese grito pero no lo había escuchado, según se tambien esta en transformers, y del video la que mas me gusto fue la de Kill bill

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos