15 agosto 2014

Reseña: Guardians Of The Galaxy

Guardians Of The Galaxy (Guardianes De La Galaxia) es una pelicula dirigida por James Gunn, protagonizada por Chris Pratt, Dave Bautista, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Benicio Del Toro, Karen Gillian y Lee Pace. La trama gira en torno a el temerario Peter Quill quien tras robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, esté se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados e inadaptados criminales: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus rivales en un intento desesperado por salvar el destino de la galaxia.

Mi reseña con SPOILERS: Finalmente llego Guardians Of The Galaxy, y tengo que admitir que hacia mucho tiempo que no tenia las expectativas tan altas para una pelicula, me dije a mi mismo hace tiempo, despues de ver los avances, existe una muy pequeña probabilidad de que no me guste, ya la vi tres veces y creo que es un gran acierto en todos los sentidos, si esto no se siente como una reseña habitual es que esta no fue una pelicula habitual. Continuemos: Guardians Of The Galaxy, es el tipo de pelicula que se necesita una vez cada ciertos años, algo que nos recuerde que lo "Dark & Gritty" esta padre pero no es lo único, tambien necesitamos cintas en las que uno pueda divertirse, cintas que no se tomen mucho en serio, con historias interesantes y personajes memorables que sin necesidad de ser profundos o totalmente tridimensionales, puedas sentirte identificado o incluso encariñarte con alguno de ellos. Esta cinta tiene muchos elementos que la pudieran convertir tanto en un clásico de culto como en un éxito comercial (No se imaginan lo extraño que es eso). Esto se debe tal vez no solo a quien se le ocurrió que podían adaptar esta historia a la pantalla grande, si no al director James Gunn, "pupilo" de nada mas y nada menos que de Lloyd Kaufman, fundador de Troma Entretainment, el cual por cierto tiene un cameo muy breve en la cinta, búsquenlo. Este salto de Gunn hacia el terreno "mainstream" es apenas comparable con James Cameron, otro director que empezó su carrera con el amo del cine serie "B" Roger Corman y despues se fue a hacer clásicos como The Terminator; Y si este pudiera ser el inicio de una carrera prometedora para James Gunn, la verdad creo que sí se lo merece.

Guardians.. nos introduce a un universo nuevo, que si bien es parte de Marvel, es algo completamente diferente a lo que habíamos visto, me refiero a los personajes cósmicos, historias y personajes mas alla de lo que sucede en la tierra o en cualquiera de los mencionados "Reinos", si este "escenarios" hubieran caído en malas manos a lo mejor no estaríamos hablando tan bien de la pelicula, y a lo mejor hubiera sido un desacierto como Green Lantern, pero afortunadamente no fue así, no solo el filme tiene una profundidad adecuada para darnos una idea de lo grande que es este universo si no tambien de lo diverso de sus personajes. Mucho de lo que menciono suman puntos para la pelicula, pero lo que para mi, realmente me engancho a la pelicula son los personajes, cada uno tiene su "momento", cada uno es diferente y aun así la química entre ellos se siente natural, se siente fresca y por lo tanto, a uno como espectador le interesa lo que les sucede, el arco argumental de cada uno funciona, en especial el de Star-Lord/Peter Quill, Drax sorprendentemente es mas que solo es el "bruto" del grupo, Rocket es el ejemplo mas claro de que los seres hechos en CGI funcionan de maravilla cuando existe empatia por el personaje y Gamora que no es la damisela en peligro ni la "Femme Fatale", si no algo intermedio; Cada uno se luce lo suficiente pero Groot es el que se roba la pelicula, es simplemente el corazón del grupo y posiblemente en personaje favorito de muchos niños que vean la pelicula. En el apartado visual creo creo que esta muy inspirado en la onda "Pulp", se nota en los planetas y la ambientación espacial, en lo personal las mejores secuencias son las que se desarrollan en Knowhere y en la batalla final de Xandar. Mencion aparte merece el grandioso soundtrack, el cual le da mucha vida a la accion y a las situaciones, sin duda es mi favorito de 2014. En conclusión: Guardians Of The Galaxy es una pelicula excelente, y me atrevo a decir que es casi perfecta, llena de humor muy bien manejado y personajes memorables, es una cinta tanto como para pasar un buen rato tanto como para revisionarla cada cierto tiempo. Muy recomendada.