19 mayo 2014

Reseña: Godzilla

Godzilla es una pelicula dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen y Bryan CranstonLa trama explora las consecuencias de un accidente nuclear, provocadas por unas malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia en una historia de valor y reconciliación frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza, pero el aterrador Godzilla aparece para restablecer el equilibrio ante una humanidad indefensa.

Mi reseña con SPOILERS: Creo que está de mas mencionar, pero para quienes sean lectores recientes del blog, en lo personal, no hay otro monstruo que me guste tanto como Godzilla, he visto muchas de las peliculas originales, y muchos de los posts que he hecho aquí se los he dedicado a este icono Japones, que en este año cumple 60 años. He estado al pendiente de las noticias de esta nueva "versión" desde que se anuncio, y por fin tuve la oportunidad de verla, y debo decir que me ha gustado bastante. Godzilla (2014) es exactamente lo que esperaba, una versión "Hollywoodense" de las peliculas japonesas, con todos sus aciertos pero tambien muchos de sus errores. La cinta empieza con una secuencia de apertura, que en particular disfrute mucho, cada vez son mas escasos las secuencias de créditos iniciales, y se agradece que se le tome importancia a algo como esto. Los personajes "humanos" funcionan, pero son los típicos estereotipos que pudiéramos encontrar en una cinta así, mas específicamente los personajes de una pelicula de desastres, esto no necesariamente es algo malo, pero si el personaje principal solo fuera el Dr. Serizawa no estaría nada mal, ya que su interpretación es sin duda la mejor de la pelicula, no estoy diciendo que los Brody sean personajes malos o aburridos, si no que su arco de historia lo hemos visto demasiadas veces, pero aun así no sentí aburridas sus escenas, simplemente son el tipo de personajes necesarios en una pelicula así, las peliculas Japonesas tambien tienen su dosis de drama humano, por lo menos en esta no tienen niños molestos. Cuando menciono arriba que esta versión de Godzilla es exactamente una versión de gran presupuesto de las cintas originales no estoy exagerando, el ritmo y la estructura esta calcado de ciertas cintas japonesas, y en lo personal algo que me gusto bastante es que toda la expectativa sobre el personaje de Godzilla en el primer acto me recuerda a las buenas peliculas del personaje, en donde poco a poco aparece, y muchas veces el monstruo al que se enfrenta es al que le dan mas tiempo en pantalla; Otra cosa que me tomo por sorpresa es que en esta cinta Godzilla en parte es el héroe, cuando los trailers pareciera que los militares se enfrentaban a el, personalmente me tomo un poco por sorpresa ya que yo creía que se iba a enfrentar a otro monstruo y lo derrotaría a la mitad de la cinta, lo demás seria Godzilla contra la humanidad, pero no fue así, lo cual me alegra ya que la pelicula no se fue por una ruta un tanto "predecible".

Los efectos especiales son realmente el punto mas impresionante de la pelicula, el volumen y el diseño de Godzilla le dan un nuevo y colosal significado al personaje, recuerdo que algún personaje menciona que es un dios para muchos, y si que lo es con esta apariencia, pero no solo eso, si no tambien el lenguaje corporal esta muy marcado, Godzilla nunca había lucido tan bien. Los M.U.T.O (Massive Unidentified Terrestrial Organism) son adversarios interesantes, los cuales aunque sean personajes nuevos, creo que le dieron al clavo en cuanto a una "motivación" creíble, la cual era procrear y preservar su especie. Las secuencias de accion, aunque un poco escasas para muchos, nos entregan secuencias memorables, como el salto "HALO", o el ataque al Golden Gate y obviamente la batalla final, que consiguió darme en lo particular escalofríos. Si algo extrañe de la pelicula, tal vez sea un detalle menor, pero creo que el tema de Godzilla de Akira Ifukube hubiera quedado excelente en alguna escena de la pelicula, o en el final. En conclusión: A pesar de que, en lo personal, no disfrute Monsters, la opera prima de Gareth Edwards, esta es la cinta de Godzilla que había estado esperando dese hace mucho tiempo, si bien no es perfecta, para mi es un excelente blockbuster, que le dará una nueva vida al personaje, no se ustedes, pero yo quiero ver que van a hacer con el personaje con futuras secuelas, muy recomendada.