25 mayo 2013

Especial: 30 años de "El Regreso Del Jedi"


Un día como hoy pero de 1983 se estreno Star Wars Episode VI: Return Of The Jedi la conclusión de la historia de Luke Skywalker, haciendo este su 30 aniversario, pero ¿Por que "El Regreso Del Jedi" sigue siendo la oveja negra de la trilogía original? Cuando personalmente creo que tiene mas aciertos que errores. Empecemos: Muchos ya sabrán que los bajos mundos de Star Wars son de los elementos que mas me gustan, por eso las escenas del palacio de Jabba The Hutt son de mis favoritas, no solo se presenta uno de los villanos mas memorables de la saga, si no también el vasto universo de seres que existen; La banda de Max Rebo, la cámara de tortura de los Droides, el Rancor, todas esas son secuencias que personalmente me encantan y hasta el dia de hoy las recuerdo mucho, incluso con las "mejoras" de las ediciones especiales no me molestan demasiado. También memorable es el Bikini metálico que usa Leia Organa, que inspiro muchos años después a grupos de fanáticas (que incluso tienen pagina web) a disfrazarse en las convenciones, para el deleite de muchos de nosotros los fans.


Como muchos sabrán el titulo original para este episodio originalmente era Star Wars Episode 6: Revenge Of The Jedi, pero George Lucas decidió que un Jedi no debería buscar venganza ya que es uno de los caminos del Lado Obscuro, lo cual me parece curioso ya que si vemos detenidamente, Luke Skywalker cambia mucho entre The Empire Strikes Back y Return Of The Jedi, en la primera escena en donde Luke llega al Palacio de Jabba vemos que estrangula a los Guardias Gamorrean, después cuando Jabba se rehusa a "cooperar", usa la fuerza para tomar un blaster y apuntarle al gangster sin titubear, me gusta pensar que unos segundos mas y Luke le hubiera disparado a quemarropa en frente de todos para ver que era. Luke Skywalker se encuentra mas cerca del Lado Obscuro que nunca, su misma ropa lo delata, usando una túnica y vestimenta negra. También en este episodio es en donde vemos por primera vez al Emperador Palpatine (si es que vamos en orden en que salieron las peliculas, no cronológicamente , y su capacidad de usar la fuerza que van mas alla de mover objetos; Y si, es un villano "over the top" pero creo que eso es lo que funciona del personaje, sus frases y sus constantes discursos sobre el lado obscuro. Pero lo mejor de  "El Regreso Del Jedi" se reduce a mi parecer en la batalla climática, en ninguna otra película de la saga hay una batalla así  con 3 campos de batalla al mismo tiempo, la sala de trono del Emperador, el bosque de Endor y la batalla espacial, todas muy bien hechas, principalmente la batalla en el espacio, con una gran variedad de cruceros, cazas y naves. Finalmente la redención de Darth Vader es la escena crucial de toda la saga, y la que resume la historia de los Skywalker


Como es inevitable hablare de los Ewoks, y lo único que diré es que me agradan, son infantiles, y son personajes cuyo único objetivo es vender merchandising, pero no me parece que solo por este elemento, la película esta se caiga por completo, ademas si no fuera por ellos no existirá la famosa teoría de fans conocida como "The Endor Holocaust", esta teoría creada por Curtis Saxton, un astrofisico autor de un par de libros de la saga, que dice que Endor, prácticamente esta condenado al final de Return Of The Jedi por que los restos y escombros de la segunda Death Star inevitablemente tendrían que caer a la atmósfera, creando no solo la destrucción del ecosistema, si no también una lluvia de radiación creada por la anti materia de la estación espacial. Encuentro esta y muchas mas teorías de fans de lo mas curioso, pero es ahí en donde te das cuanto que hay gente realmente apasionada por conocer cada aspecto y, cada detalle de Star Wars.

Pero ¿para mi que significa Return Of The Jedi? Significa la película que he visto mas veces de la saga, el episodio mas emotivo, la historia mas completa, la cinta que mantiene el balance entre la aventura y accion sin sobrepasarse y simplemente un cierre bastante satisfactorio de la saga. Lo único que me queda decir es que con la llegada en un par de años del Episodio 7, J.J. Abrams y los guionistas tendrán que realizar un arduo trabajo para complacer a los fans. 

1 comentario:

  1. Un clásico, yo también siento una predilección especial por esta película y creo que es mejor de lo que se opina normalmente sobre ella. Aun así los ewoks no son santo de mi devoción. Todo el arranque es perfecto y el final es épica pura.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos