22 enero 2013

Reseña: Django Unchained

Django Unchained (Django Sin Cadenas) es una película dirigida por Quentin Tarantino protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, y Kerry Washington. La trama sigue a Django, un esclavo liberado que, bajo la tutela de un cazador de recompensas llamado King Schultz, se convierte él mismo en un duro mercenario y tras ayudar a Schultz a atrapar a unos tipos malos por dinero, pero el objetivo de Django es eventualmente rescatar a su esposa Broomhilda Von Shaft, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el dueño de la plantación conocida como "Candyland".

Mi reseña con SPOILERSDjango Unchained trae de nuevo uno de los temas mas recurrentes y favoritos del director Quentin Tarantino: La venganza, tanto personal, como también hacia cierto grupo de personas; Así como en The Inglourious Basterds es una fantasía de venganza de los Judíos en contra de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Django Unchained trata la esclavitud en Estados Unidos como un escenario perfecto para este Western o mejor dicho "Southern". A partir de la premisa que presenta al personaje principal Django siendo liberado por el Dr King Schultz, formando una alianza, donde vemos como va avanzando la historia de una manera muy fluida, hasta llegar al clímax de la historia. La trama, aunque básica  atrapa ya que el ritmo es rápido y hay secuencias verdaderamente memorables, no solo por las imágenes presentadas sino con el excelente uso de la música  principalmente la escena cuando cabalgan los enmascarados en la noche o grandes planos dignos de ser admirados como el del funeral de Calvin Candie. Las actuaciones como de costumbre, son excelentes, pero así sean los diálogos tan memorables y fugaces, si no hay un buen cast no sirven de nada, afortunadamente todos brillan, DiCaprio y Waltz roban cada escena que tienen, y cuando están juntos diciendo sus diálogos se crea una tensión impresionante, que me recordó a una de mis escenas favoritas de True Romance (Película escrita por Quentin Tarantino y dirigida por el difunto Tony Scott) en donde Christopher Walken tiene un dialogo con Dennis Hopper tan lleno de angustia que genera una gran incertidumbre de que es lo que va a pasar después  Escenas como esta esta repleta la filmografia de Tarantino, pero sus mejores discursos a mi parecer están en Django.. e Inglorious.. El humor en esta película es mayor que en su antecesora pero no es forzado, hay una escena bastante larga pero divertidisima en donde uno puede detectar inmediatamente que fue escrita palabra por palabra por Tarantino que involucra a un grupo de personajes encapuchadas.


Samuel L. Jackson hace un excelente trabajo actuando como un personaje que jamas lo hubiéramos imaginado verlo interpretar, Jaime Foxx como Django, al principio me pareció poco interesante, pero cuando vemos la evolución del personaje se consolida como el protagonista que debe tener una película de este genero, ya que en la primera parte se ve un poco opacado por Christoph WaltzKerry Washington, una excelente elección, ya que el personaje de Broomhilda es el que mueve a la trama pero que no es un personaje memorable contrario a anteriores personajes femeninos como Shoshanna en Inglorious Basterds o la misma Beatrix Kiddo en Kill Bill. En conclusión: La estética del filme es grandiosa y es uno de los puntos mas altos de la producción, igualmente la dirección es impecable, cada secuencia, cada escena y cada dialogo proveniente de la retorcida mente de Tarantino y juntas hacen de Django Unchained una verdadera experiencia cinematográfica que no necesita grandes efectos especiales ni producciones millonarias ni mucho menos 3D, simplemente una película divertida que homenajea el subgenero del Spaguetti Western y el Blaxploitation dándole un giro diferente trasladando esa historia hacia uno de los capítulos mas obscuros de la historia de Estados Unidos. Recomendada si te gusta este tipo de cine.

1 comentario:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos