31 marzo 2011

Lo que pudo haber sido: War Of The Worlds con Ray Harryhausen

En 1953 George Pal produjo una película llamada H.G. Wells' The War Of The Worlds, dirigida por Byron Haskin, innovo la manera de ver el cine de ciencia ficción, por sus grandiosos efectos especiales (para la época), pero principalmente por que fue de las primeras cintas del genero a todo color. Pero aqui hablaremos sobre un creador de efectos especiales que casi tuvo la oportunidad de hacer su su versión de La Guerra de los Mundos, se trata de Ray Harryhausen conocido principalmente por hacer los efectos especiales con la técnica del stop-motion de cintas como Clash Of The Titans, Earth vs The Flying Sausers, The Beast from 20,000 Fathoms, Jason and the Argonauts, entre muchas otras.

La idea de Harryhausen para su versión del clásico de H.G. Wells data de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, donde escribió un primer esbozo de lo que tenia pensado para esta adaptación; La famosa versión radiofónica de Orson Wells lo influencio a trasladar la historia de Gran Bretaña a Estados Unidos. La historia se situaba en la ciudad de Nueva York, protagonizada por un reportero que atestiguaba la destrucción de diversos sitios famosos en NY, como el puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad. Contrario a la versión que vimos de 1953, aqui si aparecian a los famosos trípodes, las emblemáticas máquinas destructoras de los marcianos, según algunos storyboards. Ray Harryhausen busco quien financiara su pelicula, pero fue rechazado; Posteriormente para darle una idea a las productoras, filmo un pequeño pero extraordinario corto en 16mm, de una de las escenas climaticas del film, un marciano (en forma de pulpo como en el libro) saliendo de una de las cápsulas; El corto y el arte conceptual fue enviado a los posibles productores, pero a nadie le intereso.

Durante 1950 Harryhausen hablo con mucha gente esperando que su proyecto se completase, no fue hasta que hablo con su amigo Frank Capra sobre la nueva película de George Pal: Destination Moon, este pensó que el podría ser una opción para producir la cinta. Entonces Ray entusiasmado llego a las oficinas de George Pal, con su carpeta con esbozos y storyboards, pero tal parece que Pal dudaba de la capacidad del stop-motion. Pocas semanas después Pal ya se encontraba trabajando en la cinta, con la Paramount, luego admitió que la elaboración de la técnica del stop-motion era muy lento y caro, se lo comunico a Ray, el cual no guarda ningún rencor al respecto, y le prometió contratarlo para realizar los efectos de su próxima película, Tom Thumb de 1958. Al final nunca sabremos como hubiera sido esta versión, en lo personal me gusta la de 1953, a pesar de lo diferente que es al libro; Aqui abajo algunas imágenes conceptuales y corto en 16 mm:




4 comentarios:

  1. En serio, de verdad, adoro este blog; estas son las cosas que me gusta conocer, estas rarezas del cine. A mi me empezaron a gustar cuando conocí la revista Fangoria, la edición que duró unos cuantos números.
    Este es un excelente aporte. Saludos Rogue Leader

    ResponderEliminar
  2. No, gracias a ti por los comentarios; La revista Fangoria es simplemente mitica, era la unica fuente de informacion sobre el cine de terror y ciencia ficcion mucho antes del internet.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena data, di con tu blog porque estaba buscando imágenes de películas de ciencia ficción de 1949 o antes, por el solo hecho de satisfacer mis verdades sobre una noticia que leí en una página de noticias sobre una foto que supuestamente fue sacada en ese año a un extraterrestre que le hacían una autopcia, supuestamente en la famosa área 51. La nota decía como titulo que "la marca Kodak había rebalidado la fotografía y los químicos demostraban que la foto había sido tomada en el año1949 . y relevando datos e imágenes llegue a la conclusion que la foto pudo haberse tomado a un muñeco de alguna película de esos años, ya que la imagen es muy similar a los marcianos de la peli.
    Bueno esperando que alguien lea este comentario, les dejo esta aclaracion no hay pruebas certeras que demuestren que no estamos solos en el universo.

    ResponderEliminar
  4. Increíble, ¿que tal una nueva versión con los diseños de Ray? Productores del mundo, unios!!! 😀

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos