08 octubre 2010

¿Que significa la palabra Deus Ex Machina?

Hace unos dias estaba viendo la película Donnie Darko (recomendadisima por cierto) y en el clímax se habla de un concepto llamado Deus Ex Machina y me puse a investigar ¿qué es? y ¿cuáles son sus orígenes?

Deus Ex Machina significa "Dios de la máquina", "Dios a traves de la máquina" o "Dios en la máquina" este concepto proviene de la época del teatro griego y se refiere a situaciones en las que una especie de grúa se utilizaba para bajar a los actores que representaban a un dios o dioses hacia el escenario para arreglar una situación o problema de difícil o imposible solución. Comúnmente se usa como un recurso de ultimo momento que ayuda a la trama y sale de la nada, o en otros casos algo inesperado que se introduce en una obra de ficción o en una representación, que provoca repentinamente el desenlace o proporciona una dirección para los otros protagonistas, incluso un Deus Ex Machina puede ser una situación o hasta algún personaje en particular, aunque esto algunos lo pongan en duda.

Por ejemplo un Deus Ex Machina son los artefactos del cinturón de Batman en la serie de los 60, ya que al final del capitulo, justo saca lo que necesitaba en ese momento. Algunas veces se usa excesivamente este recurso, haciendo que uno como espectador, empiece a cuestionase ¿como llego eso ahí? ¿o como sabian que..?, un ejemplo de un Deus Ex Machina mal utilizado es en Transformers 2: Revenge Of The Fallen, en donde el gobierno de E.U. pide que desde que un barco de guerra dispare una arma futurista, para destruir a Devastator, sin embargo, nunca se explica, no se menciona ni es utilizada posteriormente.  

"Un ejemplo muy claro de un Deus Ex Machina"
En otros casos se usa para justificar que el héroe (o héroes) se salvan cuando esta todo perdido, por ejemplo el T-Rex al final de Jurassic Park, hace que los personajes principales puedan escapar, aunque al ser de tal magnitud se escucharían (y se sentirían) las pisadas; Un ejemplo mas reciente en Toy Story 3 en donde los marcianitos salvan (curiosamente con una garra que sirve de grua, como lo mencionado al principio) a los juguetes de ser destruidos en la fundidora.

Otro concepto similar al Deus Ex Machina es el Chekhov's Gun en donde un elemento es introducido en la historia muy al principio y no sabemos su verdadero uso hasta el punto en que reaparece, incluso se dice que se convierte en un Deus Ex Machina cuando es introducido de manera forzada, por ejemplo la escena de Signs en donde la esposa dice "batea fuerte" y al final asi matan al extraterrestre que entra a la casa.

Entonces la definición comúnmente es conocida simplemente como una fuerza exterior e inexplicable que resuelve algún problema. Espero les haya gustado estas entradas, me despido. Saludos

11 comentarios:

  1. A mi sí, sí me gustó este post jeje. Y pues, la última vez que recuerdo haber oído (más bien leído) esta palabra fue en un comentario de Carlos en mi blog, y la verdad no sabía que era. Hasta ahora, claro. Y creo saber un ejemplo de un Deus Ex Machina; yo diría que en Yu-Gi-Oh!, en algunos duelos los personajes están a punto de perder el duelo (o ser atacados) y sacan una carta de la baraja que finalmente los salva, o tienen una carta trampa boca abajo que curiosamente era perfecta para el momento.. Entonces, ¿entendí bien?

    PD: Buenísimo eso del T-Rex, es muy cierto eso de las pizadas. Yo desde pequeño me pregunté: "¿Como rayos pudo entrar ahí??" ja ja, lo más seguro es que el esqueleto de T-Rex del museo cobró vida ja ja ja.

    Buen post, RL, Pura Vida.

    ResponderEliminar
  2. Cierto lo de las cartas de Yu Gi Oh es un ejemplo perfecto de un Deus Ex Machina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen post Rogue, por cierto hay un gran juego de PC y Ps2 que se llama Deus-EX, si tienen chance consiganlo ahi se hace referencia a este concepto, saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sí entendí bien!! chupate esa profe!! ja ja, es broma (espero que no haya leído eso ja ja).

    Gracias por la aclaración RL.

    ResponderEliminar
  5. Siiii Deus ex human revolution un juego que saldra proximamente. Tal vez tenga que ver o tal vez no pero de todos modos juegenlo

    ResponderEliminar
  6. muy buen post y es algo muy comun en muchas peliculas o series, el mas forzado que conzco en en la momia 3 donde de la nada y sin justificacion salen unos yetis, y de un Chekhov's Gun ¿podria ser el ganso de hot fuzz un ejemplo de esto?

    ResponderEliminar
  7. Raxel: Si tambien eso podria ser un Cherkov's Gun, aunque esté no se convierte en un Deus Ex Machina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bien con el termino de la semana
    tambien me acorde que antes de derrotar al 3er ex novio malvado scott menciona que necesita un deus ex machine y lo consigue jajajaja


    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola ¡Maravillosa nota! Genial el ejemplo de Jurassic Park. Para mi este es el recurso de los escritores vagos y mediocres.

    Resolver el conflicto de forma mágica e incoherente. Cuando leo estos finales me dan ganas de pedir mi dinero de vuelta! jajaja

    En mi blog armé justamente un post respecto a este tema.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/deus-ex-machina-el-recurso-de-los.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar
  10. gracias por los ejemplos actuales y sencillos. me permitió entender el concepto, ( era totalmente equivocado el que yo tenía!!!!)

    ResponderEliminar
  11. gracias esta es la mejor definición

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos