25 octubre 2013

Reseña: Trick 'r Treat

Trick 'r Treat es una pelicula dirigida por Michael Dougherty y protagonizada por Anna Paquin, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochele Aytes, Lauren Lee Smith, y Britt McKillip. La película transcurre una noche de Halloween en la que aquellos que rompen las reglas de la tradición del 31 de octubre correrán el riesgo de sufrir las consecuencias, esto nos lleva a cinco terroríficas historias se dan cita en la pequeña localidad de Warren Valley bajo la atenta mirada de Sam.

Mi reseña con SPOILERSTrick 'r Treat es de esas pocas peliculas existentes en su subgénero me refiero claro, a las antologías, las cuales no son tan comunes hoy en día.  Es difícil para algunas personas decidir cual es de nuestras peliculas favoritas, pero con Trick 'r Treat es fácil  ya que sin dudarlo la considero una de las mejores peliculas de terror que existen, y no necesariamente tiene que ser una cinta "que de miedo" ¿Por que no simplemente puede ser genuinamente entretenida? Ademas la pelicula es una gran celebración de la festividad de Halloween y sus orígenes. No quiero arruinar algunas de las sorpresas de la pelicula así que hablare poco sobre cada historia que compone la cinta: La primera historia marca el tono, funciona por si misma y presenta un universo el cual tendremos que poner atención ya que cada historia, a su manera, se conecta con otra, recordemos que todo sucede en una misma noche y en el mismo lugar, la segunda historia de los niños que cuentan una leyenda de su comunidad es sin duda mi favorita, no soy muy fan de los niños actores, pero creo que los presentados aquí hacen un excelente trabajo, la tercera historia se va por una ruta muy diferente a la que esperaba, y eso es exactamente lo que funciona de este tipo de antologías, la intriga y suspenso en donde no sabes que pasara después, sin tantos momentos que pueden ser predecibles le dan una profundidad que simplemente no se puede crear fácilmente, la ultima historia presenta su propia trama y a la vez concluye las anteriores en forma de un excelente epilogo. Los personajes son muy buenos, así como las situaciones que presentan y como olvidar el humor negro que maneja de una forma grandiosa, las actuaciones están a la altura, destacan Anna Paquin, Brian Cox y Dylan Baker. Las historias se conectan de una manera en que todo tiene sentido si uno se pone a pensar de manera cronologica, la narrativa se siente muy fluida, y eso es de los puntos mas memorables del filme; La estética de la cinta, los efectos especiales y el tono es excelente, los colores y las tonalidades, así como los escenarios se sienten como si de una novela gráfica se tratase. 

La pelicula en general tiene ese elemento que puedes volver a verla y fijarte en detalles que pasaste por alto la primera vez, como me paso con The Cabin In The Woods. El score de la pelicula si bien no es muy memorable, funciona totalmente, ya que le da un toque de inocencia en ciertos acordes. En concusion: Trick 'r Treat es una joya infravalorada que encapsula la festividad de Halloween, dentro de mi desearía que hubiera mas peliculas como esta o por lo menos que tuviera secuelas en el mismo estilo, la saga de Halloween y Friday The 13th trataron sin éxito de hacer una saga de antologías pero al final no se logro, ojala y algún día tengamos lo mismo pero con Trick 'r Treat. Si no saben que ver en estos días y les gustan peliculas como Creepshow o Twilight Zone: The Movie, Trick 'r Treat les va a encantar; No se ustedes, pero para mi ver esta pelicula en estas fechas se ha convertido ya en una tradición. 

07 octubre 2013

TOP 15: Peliculas Inflavaloradas de Terror


Para conmemorar este mes de terror, hice una lista de peliculas que son poco valoradas, y que pueden ser una buena opción para ver este Octubre, la razón por la que hice esta lista es para reiterar algunas de mis opiniones y presentar algunas otras mas sin necesidad de reseñar cada una, espero les guste. P.D. La lista esta sin un orden en particular. 


15.- Tucker & Dale vs. Evil - Antes que nada, el titulo dice "peliculas de terror" está pelicula claramente es una comedia, pero esta relacionada con el cine de terror, el filme sigue una serie de mal interpretaciones en donde los personajes principales (Tucker y Dale) son confundidos por psicópatas ante un grupo de jóvenes que están de vacaciones, la trama claramente inspirada en sagas como Friday The 13th, Wrong Turn, The Hills Have Eyes, etc. presenta un giro bastante inusual que vale la pena ver.



14.- Red StateKevin Smith conocido principalmente por peliculas de comedia, con un humor muy característico, se arriesgo con Red State, cinta que sigue a un grupo religioso fundamentalista que gusta de torturar homosexuales y gente que no siga al pie de la letra a la biblia, con interpretaciones muy buenas por Michael Parks y John Goodman, merece ser mas reconocida, si bien no tiene un tono consistente, al final, la cinta tiene ese sentimiento en donde uno duda de la moral de los personajes que te da a pensar, muy recomendada. 


13.- Creepshow - Una antología muy interesante, hecha por dos grandes maestros del terror, escrita por Stephen King y dirigida por George A. Romero, que presentan varias historias inspiradas por los comics de horror de la editorial EC Comics, aquí vemos actores que jamas esperarías ver en papeles así, por un lado esta Leslie Nelsen con un papel muy aterrador y por otro al mismo Stephen King comportándose como Jerry Lewis en un segmento titulado "The Lonesome Death of Jordy Verrill", como curiosidad Creepshow les pudiera gustar. 


12.- Blair Witch 2: Book Of Shadows - Esta secuela fue odiada desde su lanzamiento, por ser demasiado diferente a la original, ya que esta se aleja del estilo "found footage" o "camara en mano" para una narrativa mas tradicional, personalmente pienso que la cinta es bastante interesante, no solo se sitúa en un universo en donde la original Blair Witch Proyect es una pelicula sino también una historia real, juega un poco con esto (no lo suficiente a decir verdad) pero la pelicula en si es bastante disfrutable.



11.- Freddy vs. Jason - ¿Quien dijo que estas fechas son para ver peliculas "serias" de terror? ¿Donde dice que uno no puede encontrar entretenimiento viendo a dos iconos del cine de terror peleando a muerte? Freddy vs. Jason es una excelente opción si quieren pasar un muy buen rato, los motivos de la pelea realmente no importan, lo que nos interesa es ver un gran bodycount y un duelo excepcional, y esta pelicula cumple ambos puntos. A lo mejor a los fans les molesta un poco las libertades que toman con los personajes, pero al final es mero entretenimiento.




10.- In The Mouth Of Madness - No me canso de recomendar esta cinta del director John Carpenter, no solo creo que es de sus mejores trabajos si no que es una pelicula que tiene una atmósfera excelente y una historia atrapante, esta fue una cinta muy adelantada a su tiempo, si se hubiese estrenado hace un par de años hubiera sido un éxito  debido a la gran popularidad actual de las obras del autor H.P. Lovecraft cuyas influencias se ven muy marcadas en In The Mouth Of Madness. Si son fans se las recomiendo ampliamente.



9.- The Hills Have Eyes - Esta re-imaginacion o remake de Alexander Aja deja claro desde un principio una cosa, que iba a sacarle todo el provecho a la clasificación R que iba a tener, si bien la trama pudiera parecer cliché (una familia se encuentra varada en tierra de nadie mientras unos mutantes los cazan) la ejecución es excelente, y que decir de los grandiosos efectos especiales, las locaciones son increíbles y el tono obscuro y decadente son el complemento que hacen que The Hills Have Eyes no sea una cinta del montón.



8.- Drag Me To Hell - El regreso de Sam Raimi al terror a lo mejor paso desapercibido o el publico esperaba otra cosa, Drag Me To Hell es una pelicula que debe ser vista para pasar un buen rato, no es una cinta de terror totalmente, ya que las situaciones son demasiado cómicas para tomarse en serio, la trama narra como una maldición gitana atormenta a una empleada de un banco, todo lo que pasa después es mera excusa para ver gags muy divertidos a costa del sufrimiento de la protagonista. 

7.- Lifeforce - Del director Tobe Hopper y parte de un acuerdo de tres peliculas con la productora Cannon Films, Lifeforce es una pelicula de escala épica que involucra vampiros espaciales, zombies, un jovencisimo Patrick Stewart, un magnifico score y un excelente uso de efectos especiales, no puedo decir mucho sobre la trama ya que es tan complicada que no cabria aquí. Si de algo peca Lifeforce es que es demasiado ambiciosa, pero no por eso es una mala pelicula, si no todo lo contrario. 


6.- Cabin Fever - Eli Roth tiene muchos detractores, por sus guiones y sus personajes en sus peliculas, yo no he visto Hostel pero considero que Cabin Fever es una buena pelicula que ha sido odiada sin alguna buena razón  como pelicula de terror, cumple, los efectos especiales físicos son excelentes y las muertes son originales, la trama que involucra una extraña enfermedad o "fiebre" en el agua crea una especie de atmósfera de paranoia que funciona muy bien para este tipo de pelicula. 


5.- Alien 3 - Hablando de peliculas odiadas, donde me incluyo, Alien 3 es una pelicula que no fue apreciada en su estreno pero poco a poco se ha ganado su lugar, esta tercera entrega se aleja de híbrido acción terror de su predecesora, para regresar al terror puro como en la original Alien, la dirección  la fotografía y los escenarios son los puntos que mas destacan, de nueva ocasión un Xenomorfo sobrevive y aterroriza una colonia, y depende de Ripley luchar contra la criatura mientras se da cuenta que en ella vive un ser también.


4.- Dance Of The Dead - Generalmente cuando se habla de peliculas de comedia con zombies se menciona Shaun Of The Dead, cinta que me encanta, pero muchas veces pasamos por alto alguna otra cinta que merece ser mas conocida, como Dance Of The Dead, una cinta bastante divertida y con un guion y situaciones muy cómicas, y que si tuviera que decir cual es el tono que maneja creo que no habría mejor forma de describirla que The Breakfast Club con zombies, muy recomendada, principalmente para los fans del subgenero. 

3.- Devil - Esta fue un cinta que sufrió por que todos la relacionamos con M. Night Shyamalan, cuando el solo sirvió de productor. Devil tiene esa sensación de claustrofobia y paranoia que te deja el filo del asiento, la trama sigue a un grupo de personas que quedan atrapadas en un elevador, y las cosas se complican cuando uno de ellos pudiera ser el diablo. La trama así de sencilla, tiene un tono que párese sacado de un episodio clásico de The Twilight Zone. Muy recomendada.


2.- The Dead Zone Esta gran adaptación del libro homónimo de Stephen King, dirigida por David Cronenberg es por mucho una de las mis peliculas de suspenso favoritas, no necesariamente de horror como tal, pero la trama es lo que atrapa desde el inicio, que envuelve a Johnny Smith quien resulta herido en un accidente y después de pasar un tiempo en coma despierta con la habilidad de ver acontecimientos futuros, una de las mejores actuaciones de Christopher Walken

1.- Daybreakers - Cinta de Los hermanos Spierig directores también de The Undead, presentan una visión del futuro en donde la humanidad esta por desaparecer, tras haber sido transformada gran parte de los habitantes de la tierra en vampiros; Pero el giro que da la pelicula es que, en ves de ser algo como I Am Leyend, es algo completamente diferente en donde la sociedad se ha adaptado y los humanos restantes son cosechados para suplir las necesidades de sangre de la población, sin duda una magnifica premisa digna de ser disfrutada en estas fechas. 

¿Están de acuerdo con la lista? ¿Hay alguna pelicula en particular que creen que merezca estar aqui? ¿Que peliculas ven "religiosamente" en estas fechas? Escribanla en los comentarios...

02 octubre 2013

Reseña: Elysium

Elysium es una pelicula de Neill Bloakamp protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego luna y William Fichtner . La cinta narra un futuro en donde existen 2 clases sociales de personas: los millonarios que viven en Elysium una estación espacial libre de contaminación y con grandes avances médicos y el resto, que viven en una sobrepoblada Tierra. La secretaria Delacourt, una dura representante del gobierno, hace todo lo posible para cumplir las leyes anti inmigración que evitan que ese lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium se vea alterado. Pero, pese a sus esfuerzos, nada impide que la gente de la Tierra intente colarse, o si quiera soñar con ello. Pero cuando el desafortunado Max se ve acorralado, acepta embarcarse en una peligrosa misión que, si es exitosa no solo salvará su vida, si no que traerá la igualdad a estos mundos tan polarizados.

Mi reseña con SPOILERSNeill Bloakamp hace algunos años nos sorprendió con su opera prima District 9, que no solo era una idea nueva si no era una pelicula de "ciencia ficción dura" que ademas de mostrar una propuesta muy interesante era una pelicula que entendía al genero como una especie de forma de mostrar una alegoría a cierto tema de manera a lo mejor no tan sutil pero que hace que el espectador sienta empatia por los personajes y por los sucesos presentados. District 9 era al racismo lo que Elysium a la inmigración ilegal. Una alegoría un poco exagerada pero que para dar un punto de vista se tiene que llevar todo al limite. Los personajes principales funcionan, Matt Damon como Max es un personaje cuyas motivaciones nunca están en duda, y su "arco de historia" se siente creíble aunque un poco predecible, al igual que con los personaje secundarios, eso no es necesariamente malo, si no que mas bien que es usual en este tipo de peliculas. Pero quien se lleva la pelicula es el antagonista Kruger interpretado por Sharlto Copley, muy en onda de villano de la vieja escuela, el típico secuaz que es llamado para hacer el trabajo sucio. Me quede con ganas de ver mas sobre Delacourt, un poco mas de escenas con ella o un poco de backstory no le hubiera caído mal. La historia tiene un excelente ritmo, que no decae en ningún momento, la acción es frenética y no tiene el estilo que tenia District 9, estilo que por cierto disfrute mucho pero que no creo fuese apropiado para esta pelicula. 

Lo mejor de la pelicula para mi fueron los efectos especiales y la estética de la pelicula, los diseños de las naves, los robots, las armas, la tecnología y ese "futuro usado" en donde todo parece oxidado siempre me ha gustado, si alguien recuerda o ha visto los diseños de gente como Moebius, aquí son muy similares, y personalmente me gustaron mucho ya que desde hace poco tiempo existe esa tendencia en la que todos los diseños tienen que ser como los Transformers de Michael Bay. Si de algo tengo que quejarme es que me dejo con ganas de ver mas sobre Elysium, mas sobre las armas, mas peleas y mas acción  y no es que no lo cumpla, si no que deja con ganas de ver mas. En conclusión: Elysium es una pelicula redonda, es una excelente pelicula de ciencia ficción con tintes de acción, que si bien no esta libre de fallos, tiene el potencial para ser de las mejores cintas de este año, y poniéndonos a pensar, es una cinta que es muy actual, muy "post-occupy wall street", que me da la impresión que Elysium sera una cinta muy re-visitada en un futuro. Recomendada si te gusta en genero.