20 septiembre 2013

Reseña: White House Down

White House Down (La Caida De La Casa Blanca) es una pelicula de Roland Emmerich protagonizada por Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Richard Jenkins y James WoodsLa cinta trata sobre el policía del Capitolio John Cale le acaban de rechazar en lo que sería su trabajo ideal, servir a su pais dentro del Servicio Secreto protegiendo al Presidente James Sawyer. Como no quiere decepcionar a su hija, lleva a la pequeña a realizar un tour dentro de la Casa Blanca. En ese momento un grupo de paramilitares fuertemente armados asalta el edificio. Ahora con el tiempo agotándose y Gobierno de la nación inmerso en el caos, Cale está dispuesto a salvar al Presidente, su hija y al país.

Mi reseña con SPOILERS: White House Down es un caso especial de una pelicula que esta fuera de su tiempo, probablemente una pelicula así hubiera sido hecha en los ochentas o noventas, pero afortunadamente después de un lapso de tiempo a la que me gusta llamar la época "políticamente correcta" por fin podemos ver en pantalla edificios importantes de Estados Unidos bajo ataque, sin que alguien grite "To Soon". Emmerich es un director excelente para este tipo de peliculas, Independence Day es una de mis favoritas, pero cuando se toma demasiado en serio a si mismo como paso con 2012 o The Day After Tomorrow creo que sus peliculas no funcionan del todo. Aquí nos encontramos con todo lo contrario, un blockbuster "redondo" que cumple con lo podemos esperar de una pelicula así. Los personajes son muy buenos, Cale el protagonista es bueno pero creo que funciona mejor junto con el Presidente Sawyer, ya que juntos tienen una excelente química que remonta mucho a las "Buddy Cop Movies", que ademas se siente natural, los demás personajes cumplen y los villanos no son los típicos antagonistas de siempre. Ademas hay algo muy curioso con esta pelicula, en donde uno como espectador pude hacer un juego enumerando cada cliché de pelicula de acción que se repite en la primera media hora, y aun así la pelicula llega a atrapar a tal grado que uno pone completa atención en la trama. El guion tal vez no sea solido ni tenga lógica ciertas acciones, pero estamos ante una pelicula que divierte, ¿Tiene un trasfondo? No ¿La cinta trata sobre algo? Si, creo que es una cinta llena de critica a la política en EU, que a decir verdad a nosotros ni nos va ni nos viene pero esta ahí. 

¿Pero que hay de las escenas de acción? Cada una de ellas es diferente a la anterior y si crees que has visto todo, aquí hay secuencias que de verdad merecen ser vistas en pantalla grande, pero principalmente creo que ya era hora de una cinta de accion hecha como las de "La vieja escuela", ya que ha habido una tendencia que me parecio buena a un principio, no se si Black Hawk Down haya sido la que inicio, pero a lo que me refiero es a la accion "realista" en donde se hace (mal) uso de la "camara en mano" o "shaky camera", y yo personalmente disfruto mas de la accion un poco mas "caricaturesca. En conclusion: Lo que mas aplaudo de White House Down es que no pretende ser mas de lo que es y que no se toma demasiado seria a si misma, es una pelicula hecha para pasar el rato, y por ningun motivo deberia verse como algo malo, es lo que es, y como pelicula de accion debo decir que es una de las mejores que he visto en los ultimos años.

10 septiembre 2013

2013 año del "Nitpick"

Nitpick podría decirse coloquialmente como ser quisquilloso,o criticar injustamente buscando fallas en todo, digamos, algo así como la expresión de "Buscar 3 pies al gato". El Nitpick ha existido desde los inicios del internet, mas específicamente en los foros, donde el fanatismo los hacia llevar hasta fronteras insospechables, el blanco principal era todo lo que el fanboy consideraba que estaba mal en su pelicula o serie favorita, incluso cuando en si no tuviera mucha relevancia, esta plataforma les dio voz y para bien o para mal, el nitpick existe hasta nuestros días

Este verano tuvimos personas que se quejaron de cada segundo de peliculas como Star Trek Into Darkness, The Man Of Steel y Iron Man 3, solo para nombrar algunas, pero creo que este año se vio mas marcado, eso de buscar fallas para quejarse me parece bastante molesto, pareciera que se volvió una moda odiar de todas las peliculas "veraniegas", y la opinión popular se convirtió en un monstruo lleno de un cinismo incontrolable. Películas "ligeras" como Hansel & Gretel: Witch Hunters o White House Down que en otros tiempos hubieran pasado como una buena pelicula para pasar el rato, fueron blancos de todo tipo de criticas sin fundamentos, obvio ninguna de las dos son perfectas pero muchas veces pasamos por algo lo mismo con otras peliculas solo por que "X" o "Y" director/productor/escritor/actor estuvo involucrado en el proyecto. 

Confieso que yo no estoy exento de practicar el nitpick, ejemplo perfecto: Prometheus. Yo mismo la critique mucho, con algunos argumentos y otros, lo admito, fue por que me cegó la expectativa por la película. Este año fue diferente, he disfrutado cada pelicula que he visto, y no por eso he dejado de ver los errores, pero los puedo dejar pasar si el producto final es bueno, como con Star Trek Into Darkness, que no soy fan de la franquicia pero la vi por que me gusto la anterior y no creo que sea tan mala de lo que se hablo, tiene problemas pero ninguno que me apartara de disfrutar el filme. El nivel del nitpick que vi este verano llega a niveles tan bizarros en donde la gente se queja de The Man Of Steel por que Superman causa mas destrucción en la ciudad de Metropolis que el villano, el General Zod, la verdadera pregunta es ¿A quien le importa? Son daños colaterales, y ademas, vamos, nos hemos quejado mucho tiempo de que no ha habido una pelicula que ponga a Superman en alto, y cuando lo hacen, nos quejamos, ¿Que es lo que nos pasa?. Los verdaderos problemas de The Man Of Steel son otros, como la narrativa no que Kal-El tuviera que matar a Zod

Con Iron Man 3 hubo mucha gente que la odio sencillamente por que cambiaron el personaje del Mandarin, y lo convirtieron en un falso villano que solo era un títere de alguien mas, pasando por alto un montón de ideas nuevas para el personaje que trajo Shane Black, a mi personalmente me gusto mucho el tono "campy" que tenia la cinta, ademas de que Tony Stark tiene problemas debido a lo ocurrido en The Avengers, otros temas a considerar interesantes fue la imagen del Mandarin creada como reflejo del mundo en que vivimos, el mundo de la guerra del terror, del terrorismo y la manipulacion  todo eso me pareció brillante en una pelicula de este tipo, pero de nuevo el fanboy interno de muchas personas les impidió ver eso y solo por que cambiaron detalles de ciertos personajes inmediatamente tiran todo a la basura y no ven nada bueno. 

No digo que no exigíamos calidad en las peliculas o series de televisión que consumamos, solo digo que si lo que vemos tiene errores o fallas o incluso incongruencias si al final no afecta o no nos "saca" de la pelicula ¿Cual es el problema? Hay que aceptar que es mero entretenimiento, si al final lo disfrutamos pues que bien, si no hay que fundamentar por que no, a veces creo que el cinismo es cada vez mas marcado, no podemos disfrutar algo sin tener que ver mas allá, sin tener que buscarle una explicación a todo, a veces es bueno simplemente pasar un buen rato... Sé, que este fue un post algo diferente a lo usual, esto es algo que he estado viendo a lo largo del año y que quiera compartir en el blog, cualquier comentario es bienvenido, esto es solo mi opinión

06 septiembre 2013

Trailer: RoboCop


No es secreto que RoboCop es una de las peliculas mas queridas por los fans de la ciencia ficción y desde hace varios años se habla de un remake, por fin en la pasada ComicCon se dio mas información sobre la cinta. Les dejo el trailer abajo. Como primera impresión, debo decir que no me convence esta nueva versión del personaje, tal vez sea una buena actualización pero no puedo dejar de pensar que luce muy "generica" ademas de que esta versión esta mas en onda de cinta de superheroes, ¿A alguien mas se le vino a la mente Iron-Man o Batman?. Aunque si debo decir que el cast es bastante bueno. (Keaton, Jackson, Oldman, Cornish, etc.). Esperemos a verla para dar el veredicto final, y a ustedes ¿Que les pareció?