30 mayo 2013

Trailer: Machete Kills


No es ningún secreto que soy fan del personaje de Machete y de las peliculas de Robert Rodriguez en general, así que ya se imaginaran que Machete Kills es de las peliculas que mas espero del año, ¿Y por que no habría de esperarla? si tiene un cast realmente impresionante; Si alguien sabe como hacer este tipo de peliculas es Rodriguez, pero no puedo decir mas, mejor vean el trailer ustedes mismos: 

27 mayo 2013

Reseña: V/H/S

V/H/S es una pelicula dirigida por Adam Wingard, David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence y Ti West. Protagonizada por Adam Wingard, Calvin Reeder, Drew Sawyer, Hannah Fierman, Jas Sams, Joe Swanberg, Joe Sykes, John Walcutt, Kate Lyn Sheil, Lane Hughes, Mike Donlan y Sophia Takal. La trama relata como un grupo de delincuentes juveniles son contratados para que vayan a una misteriosa casa a recuperar una cinta de vídeo... Sin embargo, pronto se darán cuenta que su trabajo no es tan fácil como pensaban. En el salón de la casa, frente a un viejo televisor, se encontrarán un cuerpo sin vida rodeado de cintas de VHS, todas ellas repletas de vídeos espeluznantes, cada uno con contenido más extraño que el anterior.

Mi reseña con SPOILERS: El genero del llamado "Found Footage" o "Camara en mano" creo yo, es un recurso desgastado hoy en día, la gran mayoría de estas peliculas caen en los mismos errores de siempre, pocas son las que yo consideraría buenas; Me alegra decir que V/H/S es una de ellas, pero tampoco voy a mentir diciendo que es la cinta mas original de terror, por que no lo es, toma el elemento ya mencionado del Found Footage y lo mezcla con las cintas de antología, osea una serie de relatos que juntos conforman un largometraje  el gran acierto de V/H/S es que todas sus historias tienen suficiente tensión como para mantenerte interesado en la trama lo suficiente para ver su desenlace; Como en toda antología, hay algunos segmentos mejor logrados que otros, en este caso creo que todos son excelentes, a excepción del segundo, que creo es el mas flojo, pero no por eso malo, el desarrollo es bueno pero el desenlace no es muy interesante que digamos. Los mas memorables, personalmente creo que son el primero, el tercero y el quinto. El cuarto segmento no es malo, esta muy bien logrado pero una grabación de una conversación en Skype en un VHS se siente un poco fuera de lugar. La historia principal en la que un grupo de jóvenes entran a una casa buscando un cinta en VHS, es lo mas olvidable de la cinta, pero honestamente en las antologías no son el punto mas fuerte, solo sirven para abrir y cerrar la película, así de simple. 

En V/H/S se aplica mucho la ambigüedad de las situaciones, mucho de lo que pasa no tiene una explicación concreta y eso sirve para ambientar la película, los sustos son sutiles y el hecho de no mostrar todo, es muchas veces mas interesante, ya que en ocasiones no se deja nada a la imaginación; Es una pena que el cine de terror de hoy en día esta mas basado en los infames "Jump-scares", que en crear tensión a base de suspenso real. En conclusión: El futuro del cine de terror no se encuentra en las interminables secuelas de Paranormal Activity, ni en los remakes innecesarios, yo creo firmemente que se encuentra en cosas como V/H/S o en The ABC of Death, proyectos arriesgados y diferentes de lo habitual, por eso recomiendo esta película. Si te gusta el genero Found Footage deberías darle oportunidad, ya que es de lo mejor que ha habido en los últimos años. 

25 mayo 2013

Especial: 30 años de "El Regreso Del Jedi"


Un día como hoy pero de 1983 se estreno Star Wars Episode VI: Return Of The Jedi la conclusión de la historia de Luke Skywalker, haciendo este su 30 aniversario, pero ¿Por que "El Regreso Del Jedi" sigue siendo la oveja negra de la trilogía original? Cuando personalmente creo que tiene mas aciertos que errores. Empecemos: Muchos ya sabrán que los bajos mundos de Star Wars son de los elementos que mas me gustan, por eso las escenas del palacio de Jabba The Hutt son de mis favoritas, no solo se presenta uno de los villanos mas memorables de la saga, si no también el vasto universo de seres que existen; La banda de Max Rebo, la cámara de tortura de los Droides, el Rancor, todas esas son secuencias que personalmente me encantan y hasta el dia de hoy las recuerdo mucho, incluso con las "mejoras" de las ediciones especiales no me molestan demasiado. También memorable es el Bikini metálico que usa Leia Organa, que inspiro muchos años después a grupos de fanáticas (que incluso tienen pagina web) a disfrazarse en las convenciones, para el deleite de muchos de nosotros los fans.


Como muchos sabrán el titulo original para este episodio originalmente era Star Wars Episode 6: Revenge Of The Jedi, pero George Lucas decidió que un Jedi no debería buscar venganza ya que es uno de los caminos del Lado Obscuro, lo cual me parece curioso ya que si vemos detenidamente, Luke Skywalker cambia mucho entre The Empire Strikes Back y Return Of The Jedi, en la primera escena en donde Luke llega al Palacio de Jabba vemos que estrangula a los Guardias Gamorrean, después cuando Jabba se rehusa a "cooperar", usa la fuerza para tomar un blaster y apuntarle al gangster sin titubear, me gusta pensar que unos segundos mas y Luke le hubiera disparado a quemarropa en frente de todos para ver que era. Luke Skywalker se encuentra mas cerca del Lado Obscuro que nunca, su misma ropa lo delata, usando una túnica y vestimenta negra. También en este episodio es en donde vemos por primera vez al Emperador Palpatine (si es que vamos en orden en que salieron las peliculas, no cronológicamente , y su capacidad de usar la fuerza que van mas alla de mover objetos; Y si, es un villano "over the top" pero creo que eso es lo que funciona del personaje, sus frases y sus constantes discursos sobre el lado obscuro. Pero lo mejor de  "El Regreso Del Jedi" se reduce a mi parecer en la batalla climática, en ninguna otra película de la saga hay una batalla así  con 3 campos de batalla al mismo tiempo, la sala de trono del Emperador, el bosque de Endor y la batalla espacial, todas muy bien hechas, principalmente la batalla en el espacio, con una gran variedad de cruceros, cazas y naves. Finalmente la redención de Darth Vader es la escena crucial de toda la saga, y la que resume la historia de los Skywalker


Como es inevitable hablare de los Ewoks, y lo único que diré es que me agradan, son infantiles, y son personajes cuyo único objetivo es vender merchandising, pero no me parece que solo por este elemento, la película esta se caiga por completo, ademas si no fuera por ellos no existirá la famosa teoría de fans conocida como "The Endor Holocaust", esta teoría creada por Curtis Saxton, un astrofisico autor de un par de libros de la saga, que dice que Endor, prácticamente esta condenado al final de Return Of The Jedi por que los restos y escombros de la segunda Death Star inevitablemente tendrían que caer a la atmósfera, creando no solo la destrucción del ecosistema, si no también una lluvia de radiación creada por la anti materia de la estación espacial. Encuentro esta y muchas mas teorías de fans de lo mas curioso, pero es ahí en donde te das cuanto que hay gente realmente apasionada por conocer cada aspecto y, cada detalle de Star Wars.

Pero ¿para mi que significa Return Of The Jedi? Significa la película que he visto mas veces de la saga, el episodio mas emotivo, la historia mas completa, la cinta que mantiene el balance entre la aventura y accion sin sobrepasarse y simplemente un cierre bastante satisfactorio de la saga. Lo único que me queda decir es que con la llegada en un par de años del Episodio 7, J.J. Abrams y los guionistas tendrán que realizar un arduo trabajo para complacer a los fans. 

22 mayo 2013

Reseña: Texas Chainsaw 3D

Texas Chainsaw 3D (Matanza en Texas: Herencia Maldita en México) es una película dirigida por John Luessenhop y protagonizada por Alexandra Daddario, Dan Yeager, Tremaine "Trey Songz" Neverson, Scott Eastwood, Tania Raymonde, y Shaun Sipos. La trama relata como el pueblo de Newt (Texas) se vengó de la familia Sawyer por haber ocultado los asesinatos cometidos por Jeb Sawyer (Leatherface). Cuando la gente del pueblo, dirigida por Burt Hartman, quemó su finca, se dio por supuesto que toda la familia había muerto, pero el bebé de los Sawyer sobrevivió. Gavin y Arlene, dos de los vigilantes pueblerinos, se la llevaron en secreto y la criaron como si fuera su hija con el nombre de Heather. A los veinte años, cuando descubre que había sido adoptada, un abogado la localiza para comunicarle que su abuela la había nombrado heredera de sus bienes, siendo ella la ultima Sawyer.

Mi reseña con SPOILERS: No quisiera abordar demasiado en mis opiniones sobre las anteriores peliculas, por que planeo reseñarlas próximamente, así que me enfocare lo mas que pueda en esta, aclarado esto debo recalcar que mis expectativas sobre Texas Chainsaw 3D eran moderadas, me pareció interesante la trama y que en realidad es una secuela directa de la original de 1974, pero ya viendo el resultado final, la cinta deja mucho que desear. Texas Chainsaw 3D cae en los mismos clichés del cine de terror, esto no necesariamente es malo "per se", pero los demás elementos que componen la película son cosas que hubieran funcionado bien, si se hubiera dado una o dos revisiones mas al borrador del guion. Las actuaciones son pésimas, incluso para los estándares de un típico slasher como este, de nuevo, eso es algo que se repite en este subgénero, así que no me molesta demasiado, lo que en realidad creo que falla por completo, es la estética de la película  para mi gusto y siendo secuela directa de la cinta original, el "look" luce demasiado limpio, demasiado "digital", y esto, por alguna razón me saca de la película, y en realidad es algo que se hubiera podido arreglar en post-producción, añadiendo algún filtro y listo, en vez de eso se van por la estética digital que francamente luce "barata", como de cinta directo a vídeo  El remake de 2003 (que por cierto es mil veces mejor) por lo menos tenia una estética sucia y obscura que quedaba totalmente acorde al tono del film. 

No solo las escenas están mal actuadas, las secuencias son realmente espantosas, hay una escena que hubiera sido genial, si se hubiese aprovechado  me refiero a la secuencia que se desarrolla en una feria, pero no, no se hace nada con eso, igualmente Leatherface luce mal, no tiene la presencia que requiere el personaje; Otro punto que personalmente me pareció algo molesto es que todos los elementos que vemos en Texas Chainsaw 3D son tomados de otras peliculas, en especial no pude dejar de pensar en The Devil's Rejects, desde la escena de apertura, así como el hecho de que el alcalde odie a los Sawyer, me recuerda muchísimo al Sheriff Wydell que caza a los Firefly, curioso ya que House Of 1000 Corpses y The Devil's Rejects tomaron elementos de la saga de Texas Chainsaw Massacre. En conclusión: Texas Chainsaw 3D no cumple las expectativas, la ambientación luce barata y la historia pudo haber sido mucho mejor. Si eres fan de las otras, y tienes mucha curiosidad dale un vistazo, pero si no lo eres ni te molestes.

20 mayo 2013

Video Review: Star Trek III The Search For Spock


A propósito de el estreno de la nueva película de "Viaje A Las Estrellas": Star Trek Into Darkness, Carlos "Celurian" Torreblanca esta reseñando todas las peliculas de Star Trek, en esta ocasión toca Star Trek III: The Search For Spock. ¿Que les parecio esta tercera parte?

13 mayo 2013

Reseña: Evil Dead

Evil Dead (Posesion Infernal en México) es una película de Fede Alvarez y protagonizada por Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore. La trama narra la historia de cinco amigos que se reúnen en una cabaña en el bosque. Cuando descubren el Libro de los Muertos, sin querer invocan a los demonios ocultos que viven en los bosques cercanos, quienes poseen a los jóvenes sucesivamente hasta que sólo uno de ellos queda intacto y lucha por sobrevivir.

Mi reseña con SPOILERS: Cuando escuche la noticia que la cinta The Evil Dead (1981) iba a tener un remake, lo primero que pensé es que era realmente innecesario, durante la pre-producción se dijo que el mismo Sam Raimi (director de las originales) estaría involucrado, por lo que pensé si alguien debe hacer una actualización debería ser el, y no algún otro director que pudiera bajarle el tono a la cinta. Finalmente este año se estreno y debo decir que cumplió mis expectativas. Evil Dead no es tanto un remake escena por escena de la primera y segunda cinta, muchas criticas decían que era como un "Best Of" de las otras y si, tal vez tiene una que otra secuencia reconocible pero creo que Evil Dead puede mantenerse por si sola. Empecemos nombrando los aciertos que son muchos, primero hay que mencionar la fotografía que es realmente grandiosa, cada toma y cada plano esta impecable, los escenarios igualmente muy bien cuidados y por supuesto, los efectos especiales, que mayormente son prácticos, y aunque si hay CGI, esté no se nota demasiado. La música también es de los puntos que mas me gusto, abundan los "tracks" que generan inquietud con el espectador y en la secuencia final con los coros que utilizaron me remontaron muchísimo al score de The Omen (1976). Sobre la historia, me pareció un buen giro la causa de que los personajes se reúnan en la cabaña, y el hecho de que al principio no crean que Mia esta viendo demonios por que pudiera ser un efecto de haberse mantenido sin drogas, me pareció algo ingenioso. Mi secuencia favorita sin duda es el clímax, la lucha de Mia con la mítica sierra eléctrica en contra del ente principal es excelente, brutal y sangrienta a mas no poder. Por esa sola secuencia vale la pena la película. Los errores del filme no son demasiado grandes como para hundir el filme, el ritmo es un poco inconsistente, y los personajes son los mismos clichés del cine de terror de siempre, en donde existen simplemente para morir, Mia es el único personaje que se siente que tiene un "arco de historia", los demás son desechables. 

Otro punto que tengo que comentar es que aunque Evil Dead cumplió lo que prometió (grandes dosis de violencia a la vieja escuela), para ser franco lo que se muestra no es nada que no se haya visto antes, si, hay escenas brutales pero en este elemento siento que me quedo a deber un poco mas. En conclusión: Evil Dead cumple, es una cinta muy interesante, sangrienta, y lo mas importante: entretenida, si bien no creo que supere a ninguna de las entregas originales, no es una mala entrega de la saga, lo que si puedo decir es que me parece genial que una cinta "mainstream" como esta, tenga ese nivel de violencia y no dude en pasarse del limite; Lo que temo es que la audiencia actual no aprecie la película por lo que es, basta con recordar los comentarios que se dieron sobre Drag Me To Hell (2009) una cinta que a mi me gusto mucho, lamentablemente paso desapercibida, pero si les gusta este tipo de cintas no duden en ver Evil Dead en pantalla grande. Recomendada. 

10 mayo 2013

Video Review: Star Trek II The Wrath Of Khan


A propósito de el estreno de la nueva película de "Viaje A Las Estrellas": Star Trek Into Darkness, Carlos "Celurian" Torreblanca va a reseñar todas las peliculas de Star Trek, en esta ocasión toca Star Trek II: The Wrath Of Khan. ¿Que opinan de esta entrega?

07 mayo 2013

TOP 3: Otras peliculas que se desarrollan en el mismo universo


Si alguien recuerda mi anterior lista, comente peliculas que se desarrollan en un mismo universo, en esta ocasión traigo otras 3 peliculas que de acuerdo a ciertos detalles que mencionare a profundidad pudiera decirse que también comparten universos. Espero les guste.



Mención Honorifica: Apocalypse Now / Predators:

En Predators Laurence Fishburne interpreta a Noland un soldado de la caballería aérea norteamericana que lleva tiempo en la preserva, pero lo que yo creo, es que en realidad se trata del personaje Tyrone "Clean" Miller de Apocalypse Now¿Por que lo creo? Muchas razones, la primera, es que menciona que fue parte de la caballería aérea norteamericana e inmediatamente empieza a tararear "Ride Of The Valkiries", recordemos que en Apocalypse Now en la famosa escena del ataque de los helicópteros los soldados ponían esa melodía  otro punto que sustenta mi teoría es que en realidad no sabemos cuanto tiempo es una temporada en ese planeta, Noland menciona que leva 8 o 10 temporadas, pero a ciencia cierta no sabemos, osea que pudiera estar ahí desde la guerra de Vietnam; ¿Lo que destroza totalmente esta teoría? En Apocalypse Now el personaje muere durante un enfrentamiento así que no puede ser el mismo personaje, simplemente es solo una referencia a la película  por esta razón no la cuento como parte de la lista sino como solo una mención. 



3.- The Fog / Halloween

En The Fog cuando se introduce el personaje de Elizabeth Solley (Jamie Lee Curtis) vemos que esta como Hitchhiker*, ella no dice su nombre al principio y esta renuente a decir donde a estado antes, sugiriendo que podría tratarse de Laure Strode tratando de olvidar los sucesos en Haddonfield (Halloween y Halloween 2). ¿Por que lo creo? Simple, ambas peliculas son dirigidas por John Carpentercuando empiezan los sucesos paranormales en Antonio Bay menciona que "las cosas raras siempre le pasan a ella" y ademas en Halloween: H20 sabemos que después de los asesinatos de Michael Myers, Laure adopto la identidad de Keri Tate, lo cual da pauta para que uno como espectador pudiera pensar que tubo varios "alias" como forma de protegerse.


2.- Star Wars / Indiana Jones


En Raiders Of The Lost Ark todos conocemos que puede verse a C-3PO y R2-D2 en los jeroglíficos de la "cámara de las almas" y en The Temple Of Doom se puede ver el Club Obi Wan, pero en el universo de Star Wars han habido algunas pistas que nos dicen que los artefactos que busca Indiana Jones no son precisamente de este planeta, si no de una galaxia muy, muy lejana. En Star Wars: The Clone Wars en el arco de historia de la batalla de Ryloth puede verse al lider separatista Wat Tambor subir a sus naves las reliquias del planeta, entre ellas esta ni mas ni menos que el Arca de la Alianza. En otro episodio titulado "The Gungan General" el senador Kharrus trae un bastón con el medallon de Ra, artefacto que le permitía a Indy saber la localización de la cámara de las almas. ¿Coincidencia? Tal vez, pero todo puede suceder. 



1.- King Kong / Braindead / The Adventures of Tin Tin

Ahora la mas interesante conexión  y la que me inspiro a escribir esta entrada. Así como leyeron, King Kong, BraindeadThe Adventures of Tin Tin comparten un mismo universo, al que podría llamarse el "Jacksonverse" por Peter Jackson obviamente. Tratare de explicar cual es la conexión. Empecemos: A King Kong en la cinta original de 1933, lo encuentran en la "Isla Calavera" o Skull Island, al principio de Braindead (Dead Alive) un par de exploradores se encuentran en la misma isla tratando de llevarse al "Mono-Rata de Sumatra" animal que con su mordida convierte a las personas en Zombies, ahora lo emocionante, en el remake de King Kong (2005) hay una escena en el barco donde se ve claramente una señal sobre una caja que dice "Sumatran Rat Monkey, Beware the bite!" sugiriendo que la tripulacion también tomo a un Mono-Rata ademas de al gorila gigante, finalmente en The Adventures of Tin Tin cuando el protagonista se encuentra por primera vez al Capitan Haddock esté ve al perro Milou y asustado pregunta si es un Mono-Rata de Sumatra, sugiriendo que tal vez ha visto los efectos de sus mordidas o ha escuchado sobre ellos. No se ustedes pero a mi me encantaría una película en que Tin Tin y King Kong unieran fuerzas para luchar en contra de los muertos vivientes. 


¿Que les parecio la entrada? Los invito a que dejen sus opiniones o si conocen mas peliculas que pudiesen compartir universos no duden en ponerlas en los comentarios. 


*Hitchhiker: Se refiere a las personas que practican el Hitchhiking osea el autoestop, o como se le conoce en México "Pedir aventon", creo que no tiene una traduccion literal al español. 

03 mayo 2013

Video Review: Star Trek The Motion Picture


A propósito de el estreno de la película de "Viaje A Las Estrellas": Star Trek Into Darkness Carlos "Celurian" Torreblanca va a reseñar todas las peliculas de Star Trek, empezando por la controversial Star Trek: The Motion Picture. ¿Que les parece este film?