28 junio 2011

Curiosidades: Dawn Of The Dead


No es ningún secreto que Dawn Of The Dead de 1978 dirigida por el maestro George A. Romero es mi película favorita de Zombies y por ende conozco varias curiosidades de la cinta, que me gustaría compartir con ustedes, junto con fotogramas y su respectiva explicación, mas abajo también puse como Bonus curiosidades del remake de 2004. Espero les guste.


El mismísimo George A. Romero tiene un cameo como el director del estudio de television.

 Si uno pasa en camara lenta esta escena, puede verse claramente el "muñeco" antes de que explote y salpique la sangre.

 La ya escena clasica (que mencione aqui) de los "Rednecks" cazando Zombies.

El automóvil donde Johnny y Barbara llegan al cementerio en Night Of The Living Dead, tiene una aparicion.

 Los "Niños Zombies" fueron interpretados por Donna Savini y Mike Savini, los sobrinos de Tom Savini. Curiosamente ellos serian los únicos zombies en las peliculas de Romero que espontáneamente corren, y no harían el movimiento lento del zombie.

Uno de los Zombies que se encuentran los protagonistas en el helipuerto, es el que inspiro a la imagen iconica del poster del film. Chequen las heridas en el rostro.

El centro comercial donde fue filmada la cinta se llama: Monroeville Mall, se encuentra en Pennsylvania, EU y cada año en Octubre se celebra el "Zombie Walk" y miles de personas se reunen dentro, maquilladas como muertos vivientes. 


 Aquí un video de James Rolfe, conocido en internet como el Angry Video Game Nerd, dando un tour en el centro comercial, mostrando lugares en especifico donde fue filmada la cinta y como ha cambiado desde hace mas de 30 años. 
  
  Tom Savini tiene una aparicion especial en la película, el es un integrante de la banda de motociclistas, su personaje esta acreditado como "Blades", después en Land Of The Dead de 2006 tiene un cameo como el mismo personaje pero zombificado.

La mayoría de los Zombies, eran gente de Pittsburgh, que querían ser extras en el film, a todos ellos se les dio: $ 20 dolares, una "lonchera" y una playera de Dawn Of The Dead.

 Ahora seguimos con curiosidades del remake de Dawn Of The Dead de 2004, dirigido por Zack Snyder

Dawn Of The Dead (1978)
Dawn Of The Dead (2004)
 El Helicóptero (un un Bell Jet Ranger II) que usan los sobrevivientes en la cinta original, tiene una aparicion en las secuencias iniciales del remake. 


Esta escena se hace referencia a un dialogo de Ben en Night Of The Living Dead donde relata a Barbara un choque de un camión con una gasolinera. 


Dawn Of The Dead (1978)
Dawn Of The Dead (2004)
 Scott H. Reiniger quien interpreta a Roger en la cinta original, aqui tiene un cameo como un General dando un comunicado que aparece en las noticias.

Dawn Of The Dead (1978)
Dawn Of The Dead (2004)
Tom Savini también tiene un cameo, como un Sheriff que explica a los televidentes que a los Zombies se les tiene que disparar en la cabeza para acabar con ellos.

Dawn Of The Dead (1978)
Dawn Of The Dead (2004)
Ken Foree (Peter en la película original) igualmente tiene un cameo, como un predicador en la TV que dice que el apocalipsis ha llegado y repite la famosa frase (y tagline de la cinta) "Where there's no more room in hell, the dead will walk the earth"

Dawn Of The Dead (1978)
Dawn Of The Dead (2004)
 El camión de Trucking & Shipping A Qualpeco Company, donde llega el segundo grupo de sobrevivientes en el remake, son de la misma compañía que los que usan Roger y Peter en la cinta original para bloquear las entradas del centro comercial.

Dawn Of The Dead (1978)
Dawn Of The Dead (2004)
Dawn Of The Dead (2004)
En el centro comercial del remake, hay una tienda llamada "Gaylen Ross" haciendo referencia al nombre de la actriz que interpreta a Francine en la película original.
Una de las escenas finales filmadas "camara en mano" cuando hordas de Zombies corren hacia los protagonistas es una referencia muy clara a la cinta Cannibal Holocaust de 1980.

Y asi termina este post de curiosidades de ambas versiones de Dawn Of The Dead ¿Que les pareció? ¿Debería hacer mas posts como este? ¿Que versión de Dawn.. les gusta mas?

26 junio 2011

Buena Idea, Mala Idea: Secuelas, Precuelas y Spin-Offs

Inspirado en el sketch "Good Idea, Bad Idea" de la popular caricatura Animaniacs, me propuse a hacer esta nueva serie de posts, dentro del blog. El tema de hoy sera: Secuelas, Precuelas y Spin-Offs. Empecemos:

Buena Idea: Hacer una precuela de la saga Alien, dirigida por Ridley Scott, que sea diferente a las otras peliculas, pero que de una forma explore los orígenes de los Xenomorfos, los "Space Jockeys" y la malvada corporación Weyland Yutani.

Mala Idea: Hacer una precuela del clásico "The Thing" de John Carpenter, mostrando a los primeros exploradores que se encuentran con el ser alienígena, que de entrada sabemos que ninguno va a sobrevivir. Lo peor es que siendo precuela, se va a llamar igual: "The Thing", hubiera quedado mejor algo asi como: "The Thing: First Contact"

Buena Idea: Reiniciar una franquicia tan extensa como Star Trek, con un viaje en el tiempo, para evitar incongruencias en la historia y poder seguir con una nueva linea cronológica, de la mano de J.J. Abrams.

Mala Idea: Hacer una precuela de El Planeta De Los Simios, llamada Rise Of The Planet Of The Apes, cuando el gimmick de la primer cinta era saber que Charlton Heston siempre estuvo en la tierra; La precuela, ya sabemos como terminara. Si, tal vez sea entretenida, pero es totalmente innecesaria.

Buena Idea: Realizar una adaptación del libro En Las Montañas De La Locura de H.P. Lovecraft, de la mano de Guillermo Del Toro, James Cameron y producida Universal Pictures. La cinta tendría clasificación "R" para adultos.

Mala Idea: Cancelar el proyecto anterior que tenia varios años en producción para seguir exprimiendo la franquicia de Fast & Furious, hasta que llegue a un punto que ya no sea rentable para la Universal Pictures.

¿Que les pareció el post? ¿De que temas les gustaría que hablara en esta seccion: Buena Idea, Mala Idea?

20 junio 2011

¡2do Aniversario (atrasado) de Geeketeando!

*Nota aclaratoria: De hecho el aniversario fue el 9 de Junio, pero increíblemente se me paso la fecha, pero bueno aun no termina el mes, asi que aun estoy a tiempo.

Geeketeando cumple 2 años de vida, tiempo que no hubiera durado si no fuera por mis seguidores que dejan su opinión, y aquellos lectores que reprimen su lado geek y no comentan, jajaja. Si bien ya no publico tan seguido como antes, procuro compensar esos tiempos sin entradas con un post largo de algún tema en especifico. Mucho he cambiado la forma en que hago las reseñas, incluso creo que me apasiono mucho en algunas de ellas, pero lo importante para mi es dar mi punto de vista y lo que me pareció del film. Tengo un par de proyectos que me gustaría hacer en algún momento, parte del blog y otro aparte, en un futuro espero completarlos y que no queden en el "tintero". Sin mas me despido por ahora, sin antes agradecerles por sus opiniones. Saludos

18 junio 2011

Vistazo profundo a los Zombies de George A. Romero


En estos momentos los Zombies se encuentran en el punto mas alto de la popularidad, pero la gente empieza a olvidar (o no lo sabe) que George A. Romero creo al Zombie "Moderno", antes en las peliculas solo eran personas que eran controlabas por medio de magia o vudú. Igualmente la gente que desprecia el genero de los muertos vivientes, no ven mas alla de la violencia pero lo que no se dan cuenta es de los discursos socio-políticos en este tipo de filmes, no digo que en todos, pero en especial los dirigidos por Romero.

Empezamos con Night Of The Living Dead de 1968 tenemos a un protagonista negro, Duane Jones en el papel de Ben, y en una escena crucial le dice a Harry, un blanco: "Tal vez tu seas el jefe alla abajo, pero yo mando arriba" refiriéndose a Harry, que se encuentra en el sótano con su familia, mientras que Ben atrinchera la casa junto con Barbara. Una escena fuerte para la época de represión, tanto estudiantil como para los que exigían los derechos civiles. Una escena recurrente en las peliculas de Zombies de George, son las escenas de los "Rednecks" matando muertos vivientes, y haciendo campamentos, tomando cervezas, como si de una cacería de venados se tratara, esto lo veo como un mensaje de la deshumanización de la sociedad ante esa situación; Finalmente son ellos y no los muertos vivientes quienes terminan con la vida de Ben, el único sobreviviente de la casa, al final solo dicen "otro mas para la hoguera" y lo queman con los demas cadáveres, en los créditos finales vemos fotografías que evocan a los linchamientos de la gente de color que hubo en los Estados Unidos. Lo que paso en Night Of The Living Dead realmente no fue intencional, el afroamericano Duane Jones fue el protagonista simplemente por que era el mejor que actuaba de su pequeño grupo de personas que hicieron la película, recordemos que Night.. fue hecha con poco presupuesto, el mismo Romero admite en entrevistas que en su tiempo no se dieron cuenta del mensaje, si no mucho después, de haberlo hecho lo hubieran profundizado mas. 

Con Dawn Of The Dead fue diferente, a finales de los setenta (1978), George ahora haria un discurso de el consumismo, esta vez poniendo de escenario un centro comercial (novedad para la época) donde un pequeño grupo de personas usa como refugio, y los Zombies son una metáfora de los consumidores, ya que estos se pasean dentro, arrastrando tostadoras y viendo los aparadores estupefactos, de hecho se convierten en lo que alguna vez fueron, consumidores que no se detienen hasta que terminan con todo lo que encuentran; Mientras que los protagonistas se encuentran en una especie de paraíso, donde pueden tomar saquear todos los locales del centro comercial. Igualmente hay una escena clave con los protagonistas en el techo viendo como se acercan los muertos vivientes al centro comercial, y Francine pregunta: "¿Por que vienen?", y Stephen responde: "una especie de instinto primitivo, de memoria, de lo que solían hacer, tal vez este era un lugar importante en sus vidas". En realidad las peliculas de Romero se da mas importancia al choque humano contra humano que humano contra Zombie, por que en el tercer acto del film, una banda de motociclistas irrumpe en el centro comercial para saquearlo haciendo que hordas de muertos vivientes entren, incluso los mismos motociclistas de forma salvaje tiran a una mujer Zombie y le quitan las joyas que tiene, otro ejemplo del consumismo, muy marcado.


En Day Of The Dead de 1985, la película mas apocalíptica de Zombies, ya no hay esperanza de encontrar sobrevivientes, y un grupo de personas entre científicos y militares se encuentran en un Búnker en Florida, el tema aqui es la naturaleza humana, de como entre los mismos sobrevivientes no pueden ponerse de acuerdo, por un lado el Dr. Logan (apodado Dr. Frankenstein) tratando de domesticar a los Zombies y por el otro el esquizofrénico Capitan Rhodes esta cansado de perder a sus tropas en las expediciones, esto crea una tensión enorme, que crece cuando Rhodes se da cuenta que Logan esta domesticando a los Zombies, pero de "premio" les da carne humana de sus hombres caidos, esto lo enloquece y para empeorar las cosas, los Zombies entran a las instalaciones, los protagonistas tratan de salir escapando tanto de los muertos vivientes como de los militares. El tema es como dije arriba, la lucha entre los mismos sobrevivientes, y el otro es Bub el Zombie inteligente domesticado por el Dr. Logan, que incluso es mas "humano" que los mismos soldados. En estas 3 peliculas se refleja la sociedad norteamericana en las decadas de los 60, 70 y 80; A finales de los ochenta el genero de los Zombies se dejo de tomar en serio, tanto por la parodia The Return Of The Living Dead (también del 85) como por el video de "Thriller" de Michael Jackson, el genero estuvo "muerto" hasta la siguiente decada.


En 1990 se estreno el remake de Night Of The Living Dead, dirigido por Tom Savini, y producido por el mismo Romero, la premisa es la misma que en la original, solo que aqui Ben no es el personaje central, en cambio Barbara es la "heroina", al final Ben es mordido, Harry se esconde en el atico y Barbara sale a buscar ayuda; Pero se encuentra con los "Rednecks" que tratan de contener a los no-muertos, ella regresa con ellos a la casa solo para encontrarse con Harry que ha sobrevivido, Barbara le dispara y dice: "Otro mas para la fogata". Gran final sin duda. Con el auge entre videojuegos, comics y peliculas de Zombies en 2000-2004, George A. Romero regreso con el genero que lo puso en el mapa, en 2005 estreno Land Of The Dead, su película mas ambiciosa, siguiendo con los subtextos, esta vez trata sobre las clases sociales y una critica a la administración Bush, la historia esta ubicada tiempo después que Day Of The Dead, en una ciudad fortificada llamada Fiddler's Green, en donde la población vive dividida, los ricos en grandes rascacielos con todos los lujos, y los pobres trabajan para ellos viviendo a pocos metros de las rejas contra Zombies, muy marcada la diferencia de clases sociales; También existe un grupo armado que protege a la ciudad y buscan víveres a los alrededores, pero en un momento del film se rebelan contra Kaufman, el "alcalde" de la ciudad, esto igual pudiera ser una metáfora de Al Qaeda, ya que se dice que el gobierno de EU creo el grupo terrorista durante la guerra fria, y se les salio de control. Otro aspecto interesante es que estos grupos armados usan fuegos artificiales para distraer a los Zombies, hasta que estos finalmente dejan de hacer caso y llegan a la ciudad, lo veo reflejado en el alzamiento de las masas, de la clase trabajadora bajo el yugo de los poderosos, no es coincidencia que el Zombie inteligente lider de la horda conocido como "Big Daddy" sea afroamericano. Lo de los fuegos artificiales es una interpretación del "pan y circo" que se le dio a la población de EU durante la guerra de Irak en 2003.

En Diary Of The Dead de 2007 que esta filmada en camara en mano, regresa a los orígenes de la infeccion en una época actual (la generación YouTube digamos) es el filme que menos tiene comentarios políticos, mas que hasta el final donde Debra el personaje principal, al final muestra los vídeos que Jason descargo a su computadora, mostrando a esos mismos "Rednecks" que hemos visto antes, matando zombies por diversión, dejando como palabras finales Debra dice: "¿Vale la pena salvarnos? Ustedes diganme". Grandes palabras finales. En realidad estos filmes se me hacen muy interesantes viendo desde el subtexto socio-político, ya que cada uno refleja la sociedad norteamericana de cada decada en que estan hechas las peliculas, incluso pueden interpretarse de muchas maneras o simplemente verlas como peliculas de terror. ¿Que les pareció la entrada? ¿Que otro mensaje ven en las peliculas de George A. Romero?

13 junio 2011

Especial: 30 años de Indiana Jones


El pasado domingo 12 se cumplieron 30 años del estreno de Raiders Of The Lost Ark, recordemos que versiones posteriores se renombro Indiana Jones and the Raiders Of The Lost Ark, simplemente una de las mejores peliculas de aventura de todos los tiempos, es una aventura epica con grandes personajes y una historia solida, si, todo mundo sabe que es homenaje a los seriales de aventura de los años 40's, que Spielberg y Lucas veian de chicos, aqui ellos crearon una mitología del arqueólogo aventurero con tintes a'la James Bond.

Raiders Of The Lost Ark sin duda es la mejor de las 4 cintas, tal vez muy cerca de The Last Cruzade, pero esta es la que tiene las escenas mas memorables, la escena de la roca persiguiendo a Indy, la persecución del camión que trae el Arca de la Alianza o el memorable final con los nazis siendo castigados por abrir el Arca, que finalmente impulsaría la clasificación PG-13 en la MPAA. Curiosidades de este filme hay muchas, como la clásica escena del espadachín del Cairo que Indiana derriba con un disparo, cuando originalmente habría un duelo, pero Harrison Ford y parte del crew habia enfermado del estomago por la comida local, asi que se le ocurrió a Ford la escena para terminar de filmar pronto, y al final quedo genial. El cañón donde Indiana Jones pretende hacer "volar" el Arca, es el mismo que fue usado en Star Wars: A New Hope en la escena cuando los Jawas atrapan a R2-D2. Otro dato relacionado con la saga de Lucas es el Easter Egg de los jeroglíficos en la "Camara de las Almas", donde puede verse a C-3PO y R2-D2

El primer borrador del guión, contenía secuencias que serian utilizadas para la segunda parte Indiana Jones And The Temple Of Doom, mas especificarte las escenas en las minas y cuando Indy usa un escudo para protegerse en la secuencia del bar al principio de la película. Otro dato interesante es que Tom Selleck audiciono para el papel del protagonista, igual que Peter Coyote, Jack Nicholson, entre otros. Poca gente sabe, pero Alfred Molina tubo su debut en el cine, en Raiders... el interpreta a Satipo, el que acompaña a Indy al principio del film y tiene un final desafortunado. En fin: Raiders Of The Lost Ark y en general las cintas de Indiana Jones, son peliculas que todos deberían ver. Son peliculas que envejecen bien, aun se puede disfrutar las escenas de accion los efectos siguen vigentes, y en este caso las actuaciones son grandiosas; Les dejo una entrevista reciente con Harrison Ford hablando del Indy y mas abajo el trailer de Raiders...



10 junio 2011

Reseña: Rango

Rango es una película animada dirigida por Gore Verbinski, con las voces de Johnny Depp, Isla Fisher, Bill Nighy y Abigail Breslin. Rango es un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave. Pero por accidente llega pueblo llamado Dirt, y se convierte en Sheriff, pero enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. Su misión consistirá en descubrir la conspiración que está detrás de la desaparición del agua en el pueblo.

Mi reseña con SPOILERS: Realmente veo muy pocas peliculas de animación al año que no son de Pixar, simplemente no me llaman la atención, pero igual Pixar no es sinónimo de perfeccion, ahí esta el ejemplo de Cars, las cinta no es muy buena y aun asi tendra secuela. En cuanto a Dreamworks mas de la mitad de sus peliculas son genéricas, pocas son las interesantes o que aportan algo "nuevo" como Megamind. en fin, Rango es caso aparte, es una apuesta diferente, visualmente hermosa, y con una historia interesante. Tal vez Rango personalmente para mi sea una gran película, por que soy fan de los Westerns y este filme es uno, pero animado y muy bien hecho. La historia aunque simple, atrapa, es la típica historia del personaje misterioso que no sabe quien es, encuentra la manera de ser aceptado y elogiado en la sociedad haciéndose pasar por otro, etc. De nuevo, hemos visto esa historia miles de veces, pero sin duda Rango es un personaje fascinante, que merece ser mas reconocido, un excentrico camaleón que Johnny Depp (en la versión original) le da voz y alma, que me agradaría verlo en alguna otra aventura.

Rango me sorprendió, no es una película de animación tradicional que se hacen "al vapor", hay simbolismos, hay drama e increíblemente es filosófica en momentos, balanceada con grandes dosis de humor, pero los niños tal vez no capten algunos chistes, por el humor negro "disfrazado". Las escenas de "accion" son excelentes, la animación se siente fluida en especial en en secuencias como la de el ataque de los murciélagos, los escenarios se sienten al 100% como en un Western, sucio y decadente y obviamente el "realismo" que se le dio a los personajes queda perfecto al tono del film. Mencion especial merece el score de Hans Zimmer que evoca a la musica del maestro Ennio Morricone, que compuso temas inconfundibles del Spaghetti Western. Por cierto: Rango fue una co-producción de Paramount, Nickelodeon Pictures e Industrial Light & Magic, que por primera vez hacen una cinta animada, siempre han hecho efectos especiales. En conclusión: Hace rato que no me divertía tanto con una película animada, sin duda una cinta mas para adultos que para chicos, tanto por las referencias como la psicodelia y el humor negro, recomendada principalmente a los que gusten de una cinta animada "mas adulta".

08 junio 2011

TOP 5: Los Easter Eggs mas inteligentes en las peliculas

No, no me refiero a esos Easter Eggs (Huevos de Pascua) si no a los Easter Eggs en los medios como cine, internet, videojuegos, música, etc, que usualmente son mensajes, guiños, referencias, como por ejemplo la aparicion del escudo del Capitan America en la primer cinta de Iron Man, o el cráneo de un Xenomorfo (Alien) en la nave de los Depredadores en Predator 2; Por eso les dejo un TOP 5: de los Easter Eggs mas inteligentes en las peliculas, a mi parecer.

5.- Cloverfield: Esta cinta no lleno las expectativas de muchos, pero su campaña viral fue de lo mas ingeniosa y original, desde sitios como Slusho.jp una bebida ficticia que sale tiene una aparicion en las cintas y series de J.J. Abrams (productor de Cloverfield) hasta videos en internet, claves y demas detalles. El DVD recopilo estos videos, pero para acceder a ellos tienes que seguir estos pasos: primero necesitas entrar en seleccion de escenas del DVD, ponerte en las escenas 13-16 y esperar 2 minutos aproximadamente para que salga el capitulo 17, entras, y saldra una pantalla en blanco con diversos "archivos" los que tienen el rectángulo rojo son los que tienen los vídeos de la campaña viral, un gran detalle para los fans.



4.- El Tarantino-verse: El las peliculas de Quentin Tarantino siempre hay Easter Eggs a sus otras peliculas, como los famosos cigarrillos ficticios Red Apple, las hamburguesas Big Kahuna, su fetiche por mostrar los pies de sus personajes femeninos, y su famosas "trunk shots" o escenas desde el maletero, que son una especie de firma en todas sus peliculas, incluso inspiro a otros directores, como por ejemplo hay "trunk shots" en Planet Terror y Hot Fuzz.

3.- Star Wars: Esta saga esta llena de detalles pero la mayoría de ellos estan en las precuelas, desde la aparicion del Pod de 2001 Space Odissey en la tienda de Watto hasta los ya famosos E.T.'s en el senado, entre muchos otros mas; Otro detalle interesante son las apariciones de las naves clase YT-1300 (El mismo modelo que la Millenium Falcon) en Naboo en Attack Of The Clones y en Coruscant en Revenge Of The Sith.


2.- La película de McBain: Yo se que este no cuenta como Easter Egg de peliculas, pero esta curioso el dato. Quien sea fan de "hueso colorado" de The Simpsons sabe que a los creadores les encanta parodiar peliculas, en este caso el personaje de McBain, es una especie de Arnold Schwarzenegger en el universo de Los Simpson, y hay capítulos en donde se ven clips de sus peliculas, pero ¿sabian que si se ven todos los clips juntos de las primeras temporadas de la serie es como ver un cortometraje? En foros de The Simpsons los fans descubrieron esto y alguien edito esos clips en Youtube. Al final queda un enorme spoof al cine de accion ochentero, mas específicamente a la saga de Die Hard.


1.- Las auto-referencias en Pixar: esta compañía siempre ha tenido la tradición de auto-referenciarse en sus peliculas, desde el comic de Mr. Incredible en el dentista en Finding Nemo hasta la aparicion de la famosa pelota de Toy Story en cada uno de los filmes, pero lo mas interesante es que ellos hacen referencia a futuras peliculas, como por ejemplo en Up puede verse a Lotso, que saldría en la siguiente película de Pixar, Toy Story 3. Si duda uno de los Easter Eggs mas originales es el de la camioneta de Pizza Planet, que sale en casi todos los filmes de esta compañía. 



Espero les haya gustado este post explicativo. ¿Que Easter Egg es su favorito? ¿Recuerdan alguno en especial?