18 noviembre 2010

Reseña: Machete

Machete es una pelicula dirigida por Robert Rodriguez protagonizada por Danny Trejo, Jessica Alba, Robert De Niro, Michelle Rodriguez y Steven Seagal. La historia narra las andanzas de un ex agente federal Mexicano, envuelto en un intento de asesinato del corrupto senador McLaughlin; Machete tendra que escapar de las autoridades y armar una revolucion para limpiar su nombre.

A estas alturas ya deberian saber la historia de este filme, si no lo saben chequen el post de Grindhouse de hace algunos ayeres en el blog. Mi reseña con SPOILERS: Machete es una divertidisima pelicula, llena de sangre y exageradas escenas de accion; Si bien la pelicula tiene un fuerte "mensaje social" pasa a segundo termino a la mitad del film, de hecho el guion es lo que menos importa, es una pelicula para no tomarsela muy en serio; Los personajes son muy buenos, obvio Machete se luce en cada cuadro que sale, pero no seria nadie sin los personajes secundarios, tenemos a Michelle Rodriguez, como Luz/Shé, una rebelde que al final de la pelicula se convierte en una version femenina de Snake Plissken. Jessica Alba como una agente del FBI, y Cheech Marin como Padre, el "hermano" de Machete, prácticamente el "Padre" mas Bad-Ass de toda la historia del cine (incluso mas que el Padre McGruder de Braindead) y como villano en turno tenemos a Steven Seagal como Torrez, un narcotraficante que financia la campaña politica del Senador McLaughlin, ademas de servir de comic-relief. Mencion aparte merece el gran soundtrack, con diversos arreglos, y canciones compuestas por el grupo Chingon.

Quiza esperaba un poco mas de la pelicula, pero tampoco decepciona. Mas o menos la pelicula es lo que te esperas despues de haber visto el fake-trailer. Por lo menos Rodriguez anuncio un futuro Director's Cut, de la pelicula, con escenas eliminadas de los personajes de Tom Savini y Rose McGowan.

En conclusion una gran y divertida pelicula, con toda la marca Rodriguez, que estamos acostumbrados, lo mejor es que es una pelicula, nosotros, los fans de Grindhouse, pedimos, y fuimos escuchados; Estas en un error si tomas la pelicula en serio; Sin duda un papel que tenia merecido el buen Danny Trejo, esperemos que la historia continue, con Machete Kills y Machete Kills Again. Y si no han escuchado el podcast de Diario de un Webonauta se los dejo: Webonauta 56. Descarga directa en MP3.

17 noviembre 2010

Trailer: Cowboys & Aliens

 
Hoy salio el trailer de Cowboys & Aliens, una extraña pelicula del oeste con extraterrestres, del director de Iron Man, Jon Favreau, protagonizada por Daniel Craig, Olivia Wilde y el mismisimo Harrison Ford; Solo puedo decir que se ve interesante, pero el trailer no llama tanto la atencion, pero la vere tan solo por ver a Indy Ford, usando un sombrero de nuevo.

16 noviembre 2010

Trailer: Green Lantern

Hace unos dias, se vio un pequeño preview, pero hoy salio el trailer oficial de la esperada, Green Lantern, el contrataque de DC a las peliculas de Marvel, simplemente luce genial, aunque el CGI luce sin terminar; Al principio crei que Ryan Reynolds, no "daria el ancho", pero parece que si, cruzemos los dedos para que sea una gran, gran pelicula

Reseña: Scott Pilgrim vs. The World

Scott Pilgrim vs. The World, conocida en español como Scott Pilgrim contra El Mundo o Scott Pilgrim contra los ex de la chica de sus sueños (WTF?) es una película de comedia y aventura, dirigida por Edgar Wright, y protagonizada por Michael Cera y Mary Elizabeth Winsteland, basada en el comic homonimo de Bryan Lee O'Malley.

Mi reseña con SPOILERS: Debo reconocer que no lei el comic, preferi ver la pelicula antes, si quieren leer una reseña por un fan del comic, les recomiendo leer la de Lion; Scott Pilgrim es simplemente una pelicula obligatoria de este año y una cinta geek por excelencia; Hay que decirlo, es una "historia de amor" disfrazada, pero bastante disfrutable por su historia, su humor y su estilo visual, muy bien escrita y dirigida. La trama gira alrededor de Scott Pilgrim, todo contado como si fuese un videojuego, con musica de 8-bits, power ups y onomatopeyas tipo comic.

Sin ser yo un Gamer, disfrute muchisimo la pelicula, mas que nada por que si no entiendes las referencias a videojuegos, tienes una historia solida y buenos personajes, como el mismo Scott Pilgrim, o Ramona Flowers; Algo que no me esperaba fue el ritmo del filme, pense que seria mas lento, por eso de tener que enfrentar a los 7 ex-novios de Ramona, pero cada batalla es diferente y frenetica; Todos y cada uno de los elementos contribuyen a que esta joya sea memorable: los efectos visuales, el diseño de arte, la musica (por supuesto), las actuaciones, todo.  El final es simplemente genial, te deja un muy buen "sabor de boca".  

Scott Pilgrim vs The World, es el Back To The Future de nuestra generacion, los que crecimos jugando "maquinitas" (Arcades), y en la "era digital". He leido malos comentarios sobre el filme, pero por mi parte, a mi me encanto, tal vez por que no tenia muchas espectativas, sin duda el Hype de los fans fue el mayor enemigo del filme. Al fin y al cabo es una pelicula muy entretenida, que si bien no es tan popular, esperemos que en un futuro sera valorada como se merece.

13 noviembre 2010

¿Que es el Wilhelm Scream?

El grito de Wilhelm (Wilhelm Scream), es un efecto de sonido que ha sido utilizado en muchisimas peliculas; Un poco de historia sobre este curioso cliche:

El Wilhelm Scream fue utilizado por primera vez en 1951, en la pelicula Distant Drums. Durante muchos años el efecto de sonido fue utilizado en cine y TV; No fue sino hasta 1977, cuando una popular pelicula de ciencia ficcion hizo que el Wilhelm Scream se convirtiera en leyenda, gracias a Ben Burtt.

Ben Burtt, fue contratado para los efectos de sonido de Star Wars, y en la musica de archivo, encontro uno llamado "man getting bit by an alligator, and he screams", y lo uso en una escena cuando un Stormtrooper recibe un disparo y cae. Burtt le puso el nombre de Wilhelm Scream por que la unica referencia que tenia del sonido era la del soldado Wilhelm, en The Charge at Feather River de 1953. Pronto este sonido se convirtió en casi una marca personal, hasta el punto de que lo usó en todas las películas de la saga, incluso en las peliculas de Indiana Jones, y en la cita de fantasia, Willow.

A partir de ese momento este curioso efecto de sonido ha sido usado en mas de 130 filmes y se convirtio en una broma recurrente y en modo de homenaje se usa mucho dentro de peliculas, series de TV y videojuegos, les dejo un video con una recopilacion:



¿Conocian este curioso sonido? ¿Cual es su escena favorita con el Wilhelm Scream?

12 noviembre 2010

Trailer de Battle: Los Angeles

Les traigo el Teaser Trailer de la pelicula Battle: Los Angeles, una cinta de una invasion extraterrestre, al parecer desde el punto de vista de unos soldados, interpretados por: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Michael Pena y Bridget Moynahan; Cualquier parecido con Skyline, es mera coincidencia.


Por mi parte, pienso que se ve bastante buena, pues no hemos visto algo asi antes (sarcasmo), no ya en serio, esperemos que por lo menos sea una entretenida pelicula serie "B"; Se estrena el 3 de Marzo de 2011, en E.U. aun sin fecha en Mexico y latinoamerica.

04 noviembre 2010

Nuevo trailer de Sucker Punch

 Directo de cabeza del genial Zack Snyder, nos llega el proximo año (en Marzo) Sucker Punch, hace tiempo les deje el Teaser, ahora les dejo el trailer con un poco mas de secuencias de accion y un adelanto a la historia; Ademas se dice que Snyder tiene un proyecto de zombies planeado aun sin detalles de la trama pero con el tentativo titulo de Army Of The Dead.

03 noviembre 2010

Reseñas: The Walking Dead - Days Gone Bye


The Walking Dead es una serie muy esperada, basada en el comic homónimo de Robert Kirkman, sin duda este proyecto es el primer intento de traer a los zombies a la TV (bueno primero fue Dead Set), un proyecto muy arriesgado, que parece tener la aceptación del publico. Debo reconocer que no he leido el comic, asi que mi reseña esta basada enteramente en la serie, sin comparar con el material original.

Mi reseña con SPOILERS: Los 60 minutos que dura el episodio son excelentes, aunque el ritmo es algo lento, es obvio ya que se presentan a los personajes; Frank Darabont hace un excelente trabajo en cuanto la atmósfera, las escenas del hospital desolado son espectaculares; Otro punto a favor es que la historia empiece "de golpe", sin explicación de la epidemia; El suspenso es muy bien manejado y lo mejor es que nunca decae, hay escenas perturbadoras (la violencia en la serie no fue suavizada como creí), como en cualquier película de zombies, pero lo que destaca The Walking Dead es en el drama de los personajes, algo que definitivamente debe darse seguimiento en la serie. Mencion aparte merece el grandioso trabajo en los efectos especiales, a cargo de Greg Nicotero. Para los que aun no se deciden si ver o no la serie, denle una oportunidad, no se arrepentirían. Se nota que tiene un gran presupuesto y que AMC tiene fe en la serie, esperemos que los siguientes capitulos sean igual de interesantes. Nos encontramos con una serie arriesgada, que va por buen camino. Y a ustedes ¿les gusto el episodio?

02 noviembre 2010

¿Que es el Film Noir?

Despues de un pequeño descanso, regreso esta vez explicare a que se refiere cuando se habla del Film Noir. La traducción mas conocida (y literal) es "cine negro", que es un género cinematográfico que se desarrolló en E.U. durante "la gran depresion" en la decada de los 40 y 50.  El término de film noir fue "inventado" por el italiano Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa. Habitualmente, las películas caracterizadas como de "cine negro" giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. 

Su construcción está basada del expresionismo. Se emplea una iluminación tenebrosa y obscura, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los protagonistas. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer, incluso aqui se utiliza la metafora como recurso para la trama principal. Principalmente en estas peliculas, el protagonista es un detective privado. Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe con pasado oscuro, ¿de donde creen que salieron los antiheroes de los comics?. El cine negro en general presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente pesimista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. 

Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las peliculas mas clásicas del genero son The Maltese Falcon, Scarface (si, la original), Strangers on a Train, entre muchas otras.